Un estudio reciente de Mastercad posiciona a las
tiendas como el centro del universo multicanal, señalando también que se trata de un universo donde los procesos de investigación, consideración y evaluación son
cada vez más complejos,tema ya tratado en el post anterior
En este universo donde el nuevo perfil de usuario está constantemente conectado -gracias al uso masivo de dispositivos móviles-, las experiencias vividas son críticas en la relación entre marcas y clientes, y es ahí donde el uso de smartphones ( 40% de las compras online se hacen desde dispositivos móviles) y las nuevas tecnologías que las tiendas están adoptando juegan un papel clave a lo largo de todo el proceso de compra, y en la experiencia vivida en el centro de todo este universo, la tienda
En este panorama el papel de los smarthones es fundamental en la digitalización de estas experiencias en la tienda, papel que está siendo potenciado por los wearables, smartwatch etc. Un papel fundamental más aún si tenemos en cuenta la importancia del contexto a la hora de tomas decisiones ya que los consumidores son ya “empower customers”
Por lo que el poder del móvil como canalizador de la digitalización de
experiencias adquiere aún más relevancia si tomamos la perspectiva amplia del customer journey que realizan estos usuarios como complemento de la experiencia en tienda
ya que:
- - Son
un elemento fundamental en el proceso de búsqueda
de información, evaluación y consideración del productos / servicios que se
pretenden comprar o adquirir.
- - Cada
vez más están demandados para atraer público a las tiendas gracias
o
Location
Based Marketing
o Geofences:
Utilización de triggers utilizando el GPS y geocercas. Permite detectar presencia de un usuario incluyendo llegada, salida y tiempo de estancia sobre
las geocercas definidas
o
Cupones
o
Social
Local Mobile ( SoLoMo)
- - Representan
un canal de comunicación con el
usuario ( Notification Push, SMS, MMS )
- - Son también
un canal clave para generar fidelización por medio de la combinación de
o
Acciones
de CRM
o
Programas
o
Comunicaciones
en tienda
-
3 - ofrecen un canal único para que los usuarios compartan
sus experiencias con amigos, familiares etc gracias a las redes sociales
- -generan una fuente de información valiosísima
del usuario a la hora de analizar su
comportamiento ( localización) , hábitos de compras etc
Pero también representan una oportunidad para mejorar la experiencia en
tienda y asi afianzar su papel como el centro del universo multicanal gracias
a
- - A la
revolución de los métodos de pago ayudando a mejorar la experiencia en tienda y a
permitir diseñar acciones de fidelización junto al CRM, los programas y la comunicación
en tienda. https://www.youtube.com/watch?v=axbRMyY59CM
- - La importancia que están adquiriendo los sensores ibeacons y NFC siendo capaces de determinar
la ubicación de un cliente en la tienda y por lo tanto presentar información
de ventas relevante de productos, oferta etc https://www.youtube.com/watch?v=m12pHb9ql04
- - Y a
la mejora de la atención al cliente
con opciones como los dispositivos móviles para los dependientes que permiten entre
otros el poder comprar en la tienda desde la web, reservar prendas
en otras tiendas con disponibilidad del catálogo en tiempo real etc .
Pero si hay una característica que diferencia a los dispositivos móviles es
la capacidad de generar interacción y por lo tanto crear nuevas experiencias, capacidad que ya han demostrado, ya que a la hora de generar experiencias permiten
- Ver lo
que el ojo humano no ve.....
Project Tangohttps://www.youtube.com/watch?t=158&v=F7lRIAeznLI
....oir lo que el odio humano no escucha...
....sentir muchas de las cosas que no sentimos....
i ....e incluso presentar realidades que físicamente no existen pero podemos percibir
permitiendo la digitalización de experiencias, lo que a su vez revierte en una mejor relación (onmicanal) con los clientes afianzando a los dispositivos móviles y tiendas como centro del universo multicanal.
Project Tangohttps://www.youtube.com/watch?t=158&v=F7lRIAeznLI
....oir lo que el odio humano no escucha...
....sentir muchas de las cosas que no sentimos....
i ....e incluso presentar realidades que físicamente no existen pero podemos percibir
permitiendo la digitalización de experiencias, lo que a su vez revierte en una mejor relación (onmicanal) con los clientes afianzando a los dispositivos móviles y tiendas como centro del universo multicanal.
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