Normalmente cuando se habla de Modelos de Negocio Digitales se
hace referencia a modelos como la suscripción o el modelo fremium, sin embargo
la definición que aparece en la Wikipedia para Modelo de Negocio sería:
“modelo de negocio, también es llamado diseño
de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo
por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios económicos.
Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes (economía).
Implica tanto el concepto de estrategia como su implantación,
comprendiendo diferentes elementos ( selección de clientes, ofertas
producto, utilidad, como conservar clientes, gestión tareas….)”
Por lo tanto esta definición al enfocar el
concepto de modelo de negocio lo haría desde un enfoque amplio, abordando desde
aspectos como la relación con los clientes hasta la gestión.
Si aplicamos este enfoque al mundo digital es cuando se tiene una
visión panorámica de como la transformación digital de las empresas y de
la economía- que está pivotando sobre aspectos como la tecnología y nuevos
hábitos de los consumidores- está traduciéndose en el desarrollo de
nuevos modelos de negocio derivados tanto de la evolución de los modelos ya
existentes por un lado, como de la creación de nuevos modelos de negocio
resultantes en muchos casos de los procesos de Innovación. En este
sentido destacar que esta perspectiva amplio haría también referencia a
los tiempos de adopción de los modelos de negocio, ya que no todos los sectores
o empresas tienen la misma necesidad de acometer una transformación digital en
los mismos plazos y términos.
Bajo esta perspectiva algunos de los
modelos de negocios digitales existentes para crear y desarrollar negocio
agrupados en tres categorías diferentes serían:
Evolución de los modelos actuales de negocio con la digitalización
De manera esquemática se podría asumir que la
base de la evolución de los modelos de negocio actuales se encuentra en la
forma de relacionarse con los clientes y de generar nuevas experiencia. Algunos
Nuevos modelos serían por lo tanto
- Conocimiento
de usuario. La transformación digital y sus capacidades (
nube, big data etc) está permitiendo conocer mejor a los usuarios y por lo
tanto diseñar nuevos productos, servicios y forma de relaciones con ellos
significando por lo tanto una evolución de los modelos ya existentes. Hoy
por ejemplo la Omnicanalidad en muchos sectores es un hecho, y aunque
suene categórico en algunos sectores empieza a ser una obligación. La
evolución de empresas como Zara son un claro ejemplo de esta evolución.
- User experience: El concepto
de Customer center approach está en el centro de las estrategias de
las empresas transformando por completo los recursos y los procesos de las
mismas. No hay negocio en la economía digital que no tenga uno de sus
pilares en este concepto, por lo tanto es la base sobre la que se
construyen los modelos digitales tanto de empresas disruptivas como Airbnb
como por ejemplo Sectores como el sector Salud que está viviendo una
auténtica revolución. Pero si hay dos empresas que llevan la
experiencia de usuario a mucho mas que una interrelación entres
empresas y clientes son Apple y Telsa
- Loyalty: La importancia de
la fidelización ( y prescripción de los clientes) en la nueva economía
donde el usuario tiene más capacidades y poder que nunca merece ser
tratado como un nuevo modelo de generar ingresos y beneficios económicos.
Los nuevos métodos de pagos como Pay Pal están impulsando mejores
experiencias de usuario y por lo tanto redundando en la fidelización
- Logística. El mundo del ecommerce
está implicando una trasformación del sector logístico con el enfoque de
generar la mejor experiencia de usuario posible que conduzca a una
repetición de la compra y por lo tanto hacia la rentabilidad. Los drones
son un ejemplo de ello pero también lo son los puntos de recogida, donde
empresas como Amazon, Correos etc están incluyendo los puntos de recogida.
Por lo tanto ya no es solo hablar de plazo de entrega, es también entrar
en la forma de recogida de las entregas ( domicilio, puntos de recogida,
horarios…etc) . Otro ejemplo muy ilustrativo de la evolución de este
sector y el impacto en los sectores lo representarían las plataformas de
servicio de comida a domicilio a online, donde la capacidad de entregar
los alimentos en perfecto estado junto a periodos inferiores a 30 minutos
está significando la generación de nuevas fuentes de ingresos para la
comida Gourmet.
- Producción. Con independencia
de las mejoras de optimización y eficiencia derivadas de la tecnología un
ejemplo del potencial de la digitalización lo representan la tecnología de
impresión 3D. La aplicación de esta tecnología permite por ejemplo
producir aparatos de ortodoncia, y así por ejemplo un cliente de un
especialista podría tener “producido” un su aparato en cualquier lugar del
mundo.
- Operaciones,
sistemas, organización: En el contexto actual cada vez más se está
imponiendo una transformación de las empresas, una trasformación
hacia el software tal y como indica Elena Carasso, e-Commerce
Manging director de Mango “ las empresas deben convertirse en compañías de
sortfware, en proveedores multicanal de productos y servicios” o como
también propone la compañía de estudios industriales Mckinsey o
como ponen de manifiestos estudios como el de CA Technologies donde se
subraya que las empresas estarán impulsadas por el software. En este
sentido destacar que en el contexto actual las transacciones en tiempo
real son un cada vez más un requisito
Nuevos modelos digitales
a) Disruptivos
- Colaboración: La economía
colaborativa está adquiriendo cada vez más relevancia como parte del
modelo económico global no solo por la ventajas que ofrece un nuevo modelo
de optimización de recursos, sino que también por el estilo de
vida actual de la mayoría de los ciudadanos, donde es mucho más fácil
tener acceso inmediato a servicios flexibles y cotidianos, que a la vez
nos hacen la vida mucho más sencilla, sin tener que preocuparnos por
facturas mensuales, ni deudas, simplemente pagando por lo que se utiliza –
o lo que los ingleses definen como “Pay as you live”, no en
vano PwC prevé para 2025 que estas nuevas plataformas generen
alrededor de 335.000 millones de euros en el mundo. Ejemplos como Airbnb,
Blablacar, Kickstater eatwith son ejemplos de empresas que basándose
en este concepto crean y generan negocio en
diferentes sectores como el hotelero, la restauración,
la disponibilidad de coches, financiación etc
- Ecosistemas. El concepto de
ecosistemas siempre ha estado relacionado con Apple, Amazon ,
Google, FB etc sin embargo el concepto de interrelacionarse con tus
clientes utilizando plataformas propias y otros canales como redes
sociales o apps está siendo asimilada por otros sectores como
la banca, aprovechando oportunidades como la simplificación de modelos o
las derivadas de la generación de información que se crea alrededor del
cliente.
- Contenido: Entorno al contenido se
generan diferentes formas de generar ingresos y potenciales negocios desde
diferentes perspectivas, la creación de contenido y la divulgación del
mismo puede realizarse por diferentes actores y bajo diferentes
modelos pudiendo monetizarse de diferentes formas según el sector.
Netflix o Yutube en contenidos visuales o Oyster, 24Symbols en libros, o
los diferentes diarios y revistas presentan diferentes modelos para
monetizar los contenidos. Sin embargo otras empresas basan sus modelos de
negocio en difundir los contenidos que los usuarios generan como puede ser
Twitter.
- Modelos
Piramidales: Modelos donde las empresas establecen recompensas
a aquellas entidades o personas que les generan tanto clientes como
pedidos de productos, es decir son modelos basados en comisiones y que
utilizan empresas como Amazon, Microsoft o Dropbox). Bajo este enfoque también
se podrían agrupar los planes de member get member
- Broker. Un ejemplo para
ilustrar este modelo de negocio estaría relacionado con los datos y la
privacidad. Hoy en día las empresas recaban información de los usuarios de
manera constante con diferentes tecnologías y desde diferentes plataformas
y canales. En muchos casos estas prácticas no son conocidas por los
usuarios o aun siendo conocidas no saben cómo poder monetizarlas. Es en
este contexto donde surgen empresas para intermediar ante este tipo de
situaciones
- Modelos
de acceso gratuito. Google sería el máximo exponente de este
modelo donde los usuarios acceden a un gran variedad de productos de
manera gratuita que capturan información del usuario y sus hábitos que
luego se puede monetizar mediante la publicidad o la venta de
información como ocurre en los entornos de compra programática.
- Marketplaces: O puntos de encuentro
entre vendedores y compradores como puede ser eBay, App Store o Uber y
donde el Marketplace se lleva una retribución.
- Seguridad
y privacidad. Tal y como indica la OSI “gran parte de la
información que se puede encontrar sobre nosotros en Internet la hemos
compartido nosotros mismos: redes sociales, mensajería instantánea,
publicaciones en blogs, foros, etc. Está claro que cuanta más información
se sepa de nosotros, más fácil se lo ponemos a aquellos que quieran hacer
un uso indebido de ella”, y es en este entorno donde los usuarios son cada
vez más conscientes de que datos comparten , donde y como tal y como pone
de manifiesto el estudio Value Me de Aol.
- Business
Angels: En el mundo digital la filosofía que hay
detrás del concepto de Business Angels está extendida en el sector, tanto
por empresas como Telefónica como por empresarios que han logrado
desarrollar grandes volúmenes de negocio y vender sus proyectos
volcándose con el dinero resultante en este concepto, como ha
ocurrido con los fundadores de Just-Eat que recientemente han
vendido su empresa por 80M
- Big
Data: Las nuevas capacidades tecnológicas están
permitiendo avanzar como no se había hecho hasta ahora, hecho que queda
reflejado en manifestación como la que hizo recientemente Alierta
"El big data va a cambiar el mundo en todos los sectores. En
medicina es imposible hacer investigación médica sin big data. Analizando
millones de genomas se pueden combatir las principales enfermedades”.
- e-learning: La educación es uno de
los sectores donde mayor impacto, sobre todo potencial de futuro, esta
teniendo nuevas tecnologías como el streaming o las píldoras
de conocimiento, "¿Sabéis
lo que cuesta educar 10 millones de niños al año con educación digital?
400 o 500 millones de euros. ¿Y cuánto costaría educar a 50 millones de
niños?, pues unos 2.500 millones de euros. Es increíble que el mundo no
sea capaz de levantar 2.500 millones de euros para acabar con el mayor
problema de la humanidad” ( Cesar Alierta)
b) Nuevos modelos
- Suscripción: que realizan empresas
como Netflix o 24Symbols donde los usuarios acceden al producto o servicio
mediante el cobro de un fee con una periodicidad recurrente
- Modelos
fremium: como Spotify, Linkedin o Dropbox donde los
usuarios acceden a algunas funcionales o productos de manera gratuita y
debe pagar por tener acceso a otras funcionalidades mas avanzadas
- Financieros. La tecnología permite
crear lugares de encuentro y escaparates de proyectos, facilitando la
intermediación remunerada aplicada generalmente a ambos tipos de
participantes inversores y receptores de financiación,
reduciendo los costes de transacción y en permitiendo la diversificación
del riesgo como ocurre en los modelo de microcréditos
o crowdlending
- Flash
Sales: Modelo basado en las ventas online por periodo de
tiempo corto y limitado y con descuentos importante como
Privalia, Buyvip, Groupalia o Letsbonus
- Los
comparadores online: Rastreator, Kayak, Trivago, o
iahorro son ejemplos de comparadores en varios sectores
En resumen aunque cuando se habla de
nuevos modelos de negocio se tiende al enfoque de hablar de modelos disruptivos
que antes no existían, es decir se asimila el concepto a modelos como los de
Airbnb, Netflix etc sin embargo si continuamos con la definición de Wikipedia
en sentido amplio, vemos como la economía digital y sus nuevas bases
están teniendo un impacto mucho más profundo en la forma de crear y desarrollar negocio, más allá de este
concepto que generalmente se tiene como preestablecido. Sin embargo todos
estos modelos no serían posibles sin el modelo mas importante de todos que es
el impulso del talento digital y la actitud de adecuada asumir el
riesgo que significa testar y aprender.
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