Aunque
normalmente en el blog escribo sobre temas más relacionados con tendencias
digitales, modelos de negocio etc en este nuevo post quería salir de esta
línea y compartir una visión de la gestión de equipos en entornos ágiles y dinámicos que sigue evolucionando, que esta basada en los conceptos amplios de actitud y acción y que sobre todo se ha desarrollado durante mi actual
etapa profesional en una empresa de servicios y productos tecnológicos y
digitales.
Para
ello he creado una estructura con diferentes puntos sobre la gestión de
equipos, y he utilizado diferentes fuentes que he ido recopilando en
el tiempo de lecturas, formación etc , como forma de expresar
esta visión en cada punto, ya que hablar de personas y ser preciso no
es tarea sencilla!!. Al comienzo de cada apartado encontrareis mi resumen
con las claves que he experimentado como más relevantes como digo con el ánimo
de compartir una visión
Entorno actual y enfoque
Para describir el nuevo tipo de entornos en el que nos movemos siempre me han gustado mucho las siguientes definiciones del libro "La Gran Oportunidad" de Mosiri Cabezas y Jose de la Peña
- Volatilidad: refleja la inestabilidad, la
dinámica de cambio, describe lo inesperado y esta asociado al riesgo
- Incertidumbre: Falta de conocimiento fiable de
algo. Suele asociarse a eventos de los que conocemos o creemos conocer su
lógica, pero de los que no tenemos suficiente información segura para
estimar el resultado
- Complejidad: Asociada a confusión
y aumenta cuando hay mucha fuerza en juego y unas retroalimentan a
otras. Por ejemplo el dia 22/07 en cincodias habia una noticia de
como parte del sueldo de Pablo Isla de Inditex dependía de
la comparación con otras empresa de otros sectores como Amazon
o Netfllix.
- Ambigüedad: Relacionado con las
relaciones causales, con no tener precedentes que nos permitan juzgar si
algo va bien o mal
En
este entorno el enfoque que he ido evolucionando como visión, por
perfil y como actitud favorable a desarrollar en el equipo es
el de afrontar los retos como oportunidades transmitiendo
esa oportunidad, generando un compromiso sobre esta oportunidad
desde el respeto mutuo y haciendo el viaje lo mas divertido
posible para genera la mejor dinámica posible -acción,
disciplina, determinación, actitud de mejora continua, confianza a
proponer y hacer, moverse con las mejores personas-
que conduzca a las metas propuestas
En resumen actitud y mucha ACCIÓN (move+ enjoy+do+work+generate+give back) y sin olvidar que lidiar con la complejidad actual implica que no siempre es posible llegar al consenso aunque se cree una dinámica positiva de trabajo siendo necesario tomar decisiones difíciles en muchas ocasiones
Visión
Claves: Compromiso, Motivación, Mentalidad, Actitud
Activa, identificación con los objetivos y crear el espacio para
poder desarrollar habilidades y capacidades representarían las bases de esta
visión, a lo que añadiría una actitud exitosa y de
mejora continua como combinación para generar confianza,
credibilidad y relaciones a largo plazo que definan una ventaja (mentalidad)
competitiva con un impacto positivo en la relación con
clientes y en los resultados.
- "La
necesidad de contar con el talento de la gente: Nuestra economía de
servicios necesita de gente comprometida con el proyecto
empresarial de cada momento, que ponga a su servicio su
inteligencia, conocimientos, su capacidad de generar confianza y
credibilidad para conectar con los clientes en la venta de servicios o
productos, creando relaciones sostenibles en el tiempo, etc"
- "Al
enfocarse en un buen liderazgo y en el trabajo en equipo, la organización
genera nuevas perspectivas y cambios de mentalidad, lo que
conlleva a obtener mejores resultados operativos y a
asegurar una posición competitiva en el futuro, a la vez que se
fortalecen las relaciones internacionales y se fomenta una mayor
responsabilidad y motivación en el trabajo".
- "Cuando
el líder enfrenta estos temas de una manera activa, no sólo
previene problemas de corto plazo (internos y externos), sino que además
crea una nueva frontera competitiva, lo cual puede ser utilizado para
enfrentar la competencia y para mantener, impresionar y ganar clientes,
colaboradores y proveedores. Por lo tanto, los tres elementos claves que
las organizaciones deben considerar de manera simultánea son la
efectividad personal, el liderazgo y trabajo en equipo y la cultura
empresarial"
- "Líderes,
en la empresa, son quienes logran que las personas a quienes
dirigen se identifiquen con los objetivos de negocio y los persigan como
propios"
- "Crear un entorno en el que los empleados puedan desarrollar sus habilidades y capacidades. Permitir a los empleados aportar sus ideas y participar en la toma de decisiones siempre que sea posible. Convertirse en una empresa que se caracterice por reaccionar ante las preocupaciones de sus clientes, y Consolidar una reputación en cuanto a responsabilidad social corporativa".
Que
se demanda de los líderes actualmente
Claves: Flexibilidad, constante desarrollo,
comunicación, compromiso y creatividad en la gestión, tomar decisiones
difíciles y lidiar con la complejidad actual.
- "las
organizaciones requieren de directivos más flexibles, abiertos,
creativos y comprometidos"
- "Además,
se les pide que sean capaces de gestionar cambios y contratiempos,
así como de percibir nuevas oportunidades"
- "Pero
sobre todo, se requiere que los líderes estén en constante
desarrollo con el fin de que sean permanentemente creativos y
dispongan de las últimas tecnologías, estrategias, experiencias y
conocimientos"
- "En
otras palabras, es crucial crear compromiso y pertenencia con
el fin de preservar la calidad de la empresa y los servicios que se
ofrecen"
Como
se logra cumplir con esta demanda
Claves: Mentalidad exitosa y con un objetivo claro,
ser activo y con actitud colaborativa y de equipo, ser congruente y ofrecer
credibilidad y confiabilidad personal
- "Ser
activo: tomar iniciativa y hacer que las cosas sucedan".
- "Tener
una meta en mente: tener claro lo que se quiere y lo que
es más importante"
- "Organizarse
adecuadamente: hacer lo que se pide y explicar lo que se hace".
- "Tener
una mentalidad exitosa: buscar los beneficios mutuos siempre
que se pueda".
- "Escuchar
cuidadosamente: buscar el entendimiento creativo, confianza y
apertura".
- "Trabajar
en equipo: ser un miembro del equipo aportará mejores resultados y más
energía".
- "Mantener
la mejora: tratar de ser mejor cada día asegurar el compromiso
con los resultados, invertir el tiempo, la atención, los recursos y el
compromiso necesarios para fortalecer el desempeño, capacitar y dar
seguimiento a los recursos intangibles de la empresa, tener una mente
abierta, osadía e iniciativa para fomentar los cambios y, en general,
divertirse, disfrutar del proceso y asegurarse de resaltar los logros y
los cambios positivos".
- "Credibilidad y
confiabilidad personal"
- "Congruencia entre lo que se dice y luego
se hace"
- "tener paciencia y autocontrol"
Como
No se logra cumplir con esta demanda
Los
diez comportamientos más irritantes para el conjunto de los encuestados son:
-
No comunica con claridad los objetivos (46%).
-
No motiva (44%).
-
No comunica bien (32%).
-
No escucha (32%).
-
No lidera, sino que manda (32%).
-
No enseña, no forma (31%).
-
Se contradice con frecuencia (31%).
-
Incompetencia directiva (29%).
-
No gestiona bien su tiempo y el de sus colaboradores (28%).
-
Se estresa con frecuencia (27%).
¿Cómo
aplicar esta visión a la consecución de objetivos?
Si estamos hablando de acción,ejecución, interacción y crear espacios donde desarrollar habilidades y estar motivados para ofrecer lo mejor dado el entorno actual, tener en cuenta la opinión de aquellos a los que va a exigir metas, escucharles y conocer sus argumentos genera mucha motivación y compromiso.
También el establecer metas parciales e ir alcanzándolas mejora mucho la motivación. Es una idea similar al running y las largas distancias donde ir poniendo metas parciales, llegar a los 10 primeros km, ahora a este pico etc, te hace llegar mejor a la meta.
También esos espacios para el desarrollo implican dar autonomía y delegar y no es siempre una tarea fácil, aunque la verdad cuando se crea una dinámica y ves a la gente "enchufada" lo difícil realmente es no hacerlo.
Por ultimo mucha comunicación, feedback continuos y no olvidar los recursos necesarios para conseguir los objetivos.
Todo ello como dinámica sin perder el foco de que estas dinámicas están para conseguir objetivos y en la medida de lo posible crear
y por ultimo un recurso que aprendí en un máster que realice de Marketing y Ventas en el 2009 sobre cómo afrontar la gestión de personas
Un recurso muy sencillo conceptualmente de cara a afrontar la gestión del día a día bajo los parámetros de saber y querer ( ligados a actitud y acción) , es decir si las personas no quieren y no saben, o quieren pero no saben etc..
Por lo tanto actitud y mentalidad exitosa para lidiar con la complejidad actual y mucha acción tal y como viene resumida en el link de accion en "el entorno actual y enfoque"
new process to change the outcome =move+ enjoy+do+work+generate+give back
No en vano hay estudios que muestran como las mayores causas de la rotación ( de manera resumida sin entrar en edades etc) son la falta de posibilidad de desarrollo, falta de reconocimiento, aprendizaje y formación junto a la calidad de la alta dirección y el conocimiento y credibilidad del proyecto de empresa.
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