En entornos digitales la experiencia de usuario es crítica y
por lo tanto el efecto que pude llegar a tener sobre los modelos de negocio también.
Este concepto del que se escucha hablar
mucho no es ajeno a ningún campo relacionado con el mundo online como ocurre
con el mundo financiero tal y como el presidente de Paypal manifiesto
recientemente “ we( Pay Pal) challenged ourselves to find a better experience
than swiping a credit card, Mobile Wallet
compare to credit and debit
cards still doesn´t offer a clear advantage for a widespread adoption”.
Si atendemos al siguiente cuadro donde se muestra los métodos
de pago más comunes en diferentes países vemos que las tarjetas de crédito y débito
siguen en muchos casos liderando el ranking de métodos de pagos online. Por ejemplo en España cifra el pago con
tarjeta en el 40% ( año 2013) tendencia
que el ultimo Observatorio de e-commerce de GFK corrobora con datos para el
2015, las tarjetas siguen representando el 59.6% de los métodos de pago online.
Al ver
estos datos también se viene en mente el tema de los monederos digitales, los
famosos e-wallets. Sin entrar en el éxito o no que puedan llegar a tener los
monederos digitales ( por ejemplo a fecha del estudio la Caixa Wallet tenía
600.000 usuarios en España) y desde un punto de vista basado en la experiencia
de usuario se puede ver como las tarjetas también siguen en la batalla “ de la
experiencia del usuario” en temas como las huellas digitales. Aquí debajo tenéis tres links de cómo realizar autentificaciones de usuario
vía huella digitales y si uno de ellos es via tarjeta:
Apple
Samsung
Master card
Pero las tarjetas no solo representan una competencia para
otros métodos en términos de experiencia de usuario, también ofrecen seguros y
facilidades para acceder al crédito que adquieren especial relevancia en momentos
como el actual. Por otra parte las diferentes soluciones relacionadas a los
e-wallets como son todos aquellos
relacionados como la fidelización o con soluciones para merchants ( datos de
clientes, ventas por productos etc) también ofrecen unos beneficios muy
notables. A estos beneficios hay que añadir todos aquellos las tecnologías NFC
y BLE que por medio de tags y beacons pueden dar un valor adicional el usuario
en las tiendas, acompañando por lo tanto al consumidor a los largo del ciclo de
compra ( research productos, precios, experiencia en tienda, pagos, experiencia
después de la compra, fidelización etc).
Todo esta visión de conjunto estaría más relacionada con la
visión del CEO de PayPal que comento al principio. Aquí también os dejo ejemplos para ilustrar este
concepto
Check in to
pay
Order meal
PayPal
Beacon Hands Free Payments
Por otra parte es importante señalar como los grandes monstruos
digitales se están posicionando en relación a estas nuevas tecnologías. Google
se centra en la tecnología NFC, mientras que Apple busca una combinación de tecnología
de NFC para pagos y BLE para experiencia en tienda, siendo Paypal quien más apuesta
por la tecnología BLE.
Sin embargo no solo estamos hablando de tarjetas o monederos
virtuales hay otras muchas nuevas soluciones en todo lo relacionado a métodos de
pago Iupay, Trustly, BBVA Wizzo, Yaap y todas las nuevas iniciativas que se están
desarrollando en redes sociales. Muchas de estas iniciativas son de empresas tanto
especializadas como propias que desarrollan sus propias soluciones, aunque también
hay muchas que son el resultado de consorcios de bancos y empresas de telecomunicación
en respuesta a este nuevo entorno. En el siguiente enlace podéis ver un detalle
del panorama de soluciones en España en concreto y de las tendencias globales
antes mencionadas. También hay un apéndice para Mastercard para poder
visualizar todas las soluciones que ofrece a modo de ejemplo de una de las
grandes empresas emisoras de tarjetas.
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