Noticias como que Airbnb Airbnb ya es la empresa de
alojamiento más grande del mundo sin real state , Uber la compañía de taxis más grande del
mundo sin disponer de una flota propia y el nuevo lanzamiento de Apple Music no
hace más que corroborar que no solo
se está hablando de nuevos modelos de negocio, hay un cambio mucho más profundo detrás:
1) Debido a un entorno de crisis financiera que, por un lado ha limitado y encarecido
durante bastantes años el acceso a los recursos financieros por lo que es
importante señalar que debido a la crisis los ciudadanos son cada vez mas
conscientes de la importancia de tomar decisiones que afectan a su económica
domestica de forma correcta. Con la crisis económica se está extendiendo la tendencia de poseer
menos, atender el gasto y observar la retribución conseguida, ya sea en cuanto
a necesidad cubierta o satisfecha, bajo la premisa de que para disfrutar del
bienestar no sirve acumular.
2) Este cambio de mentalidad que se podría resumir como “tener acceso es más importante que el tener
algo” empezó a ser plasmable entorno a la a digitalización de
los contenidos (fotografías, música, vídeos, libros), que ha permitido a mucha
gente darse cuenta de que a menudo lo que queremos no es el disco en sí, sino
la música que está grabada en él (quizá en forma de MP3). Con servicios como
Spotify se ha visto que no es necesario poseer aquella canción que sólo
escucharás cuatro o cinco veces. Mientras podamos acceder cuando lo
necesitemos, estaremos satisfechos, tendencia que sigue en evolución , Apple and the music business _The second
revolution http://www.economist.com/news/business-and-finance/21653840-apple-which-has-already-transformed-music-business-trying-do-so-again-second
3) También hay detrás un cambio generacional que implica nuevos hábitos, así por ejemplo los MIllennials han crecido rodeados de tecnología por lo que sus hábitos son diferentes al de otras generaciones. Estas generaciones están en
perfecta sintonía con nuevas evoluciones de producto como el que describe el artículo
mencionado de The economist sobre Apple Music " Apple is also trying to make finding new music easier. Eddy Cue, an
Apple executive, demonstrated how a user could verbally ask her iPhone what
song was played in the film “Selma” and have John Legend singing the theme tune
within a few seconds."
- Globalidad : la revolución tecnología está permitiendo que el acceso sea global, que los mercados se expandan de manera natural por continentes y países, está siendo clave en permitir la evolución en modelos productivos, optimización de recursos y en expandir productos y servicios entre grandes bases de manera global,
- Reputación y percepción de seguridad: La tecnología es clave para crear valores como la transparencia, reputación, seguridad y credibilidad, factores que son determinantes para que miles de personas de todo el mundo decidan compartir o intercambiar productos y servicios, actualmente reputación + comunidad + acceso compartido = consumo compartido o colaborativo
- Estandarización. Está globalización se traduce en que cualquier usuario de cualquier lugar del mundo tenga una misma visión sobre un producto o servicio, lo que repercute en un impulso exponencial de cualquier iniciativa.
- Conocimiento abierto (también llamado open knowledge). Las prácticas y herramientas abiertas permiten que los modelos puedan crecer y distribuirse de manera mucho más rápida, a la vez que también se inventan nuevos modelos de organizaciones en áreas como la investigación (HackYour- Phd), la ley (ShareLex) o la política (“Parlaments et Citoyens” en Francia, por ejemplo).
5) Un cambio del modelo de sociedad de consumo tal y como indica Dictamen del comité Economico y Social Europeo sobre consumo colaborativo o participativo de sostenibilidad para el siglo XXI
"Mientras los productos en la sociedad de consumo convencional están pensados para la propiedad individual, el consumo rápido y una eliminación prematura; la creación de productos duraderos y preparados para un uso intensivo de modo que puedan ser utilizados por varias personas, o a lo largo de la vida de un mismo consumidor o usuario, son señas de identidad del consumo colaborativo o participativo, lo que contribuye a un comportamiento más ecológico en los ciclos vitales de los bienes disfrutados. Las nuevas tecnologías (peer to peer y las redes sociales) resaltan la importancia de la comunidad virtual y real. Esto es así en la medida que plantea la oferta y el consumo no como una mera posesión de bienes, sino como el acceso compartido a su disfrute, para la satisfacción de necesidades reales y la realización personal ajena al consumo simbólico y la persecución de deseos inducidos y creados artificialmente.”
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