Una de las  entradas del primer año de este blog (en el 2015!! como pasa el tiempo)  fue sobre nuevos modelos de negocio  https://www.slideshare.net/EDUARDOLFP/nuevos-modelos-de-negocios-digitales
Un primer enfoque
En esta primera entrada el enfoque tenia su base en la definición que podemos encontrar en la wikipedia
“modelo de negocio, también es llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios económicos. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes (economía). Implica tanto el concepto de estrategia como su implantación, comprendiendo diferentes elementos ( selección de clientes, ofertas producto, utilidad, como conservar clientes, gestión tareas….)”
Un primer enfoque
En esta primera entrada el enfoque tenia su base en la definición que podemos encontrar en la wikipedia
“modelo de negocio, también es llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios económicos. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes (economía). Implica tanto el concepto de estrategia como su implantación, comprendiendo diferentes elementos ( selección de clientes, ofertas producto, utilidad, como conservar clientes, gestión tareas….)”
Esta definición de como generar ingresos y beneficios económicos tiene una visión mas amplia que únicamente la de como monetizar, que es quizás la primera asociación que normalmente se hace cuando se habla de modelos de negocio. Es una definición mas focalizada a la globalidad, al modelo de diseño empresarial, elementos etc pero sin precisar como poder definir todos estos conceptos.  Gracias a este concepto y de esta idea luego surgieron otros posts como  
http://eduardolfp.blogspot.com.es/2016/05/disney-y-las-tropas-de-fans-un-modelo.html
Un segundo enfoque ampliado
En este nuevo post el foco está en poder concretar los conceptos que definen los modelos de negocios.
En el Programa Superior en Innovacion PSIED de ICEMD dirigido por Juan Ramón Campos que he terminado recientemente y la oportunidad de presentar un caso real en Endesa me han permitido seguir aprendiendo en modelos de negocio con nuevas herramientas. También el proceso de poner el foco en el cliente, poner pasión en la definición del problema, la definición de retos, testar , aprender, retroalimentar etc me han resultado clave para la definición de modelos de negocio, no en vano la definición de Innovación de MIT es:
Tras este nuevo enfoque mas sustentado en metodología de innovación ( agiles, design, thinking....) llegaríamos al concepto de sostenibilidad, es decir introducir la variable tiempo a la hora la definición de modelos de negocio. En este sentido y tal y como nos indico el profesor Manuel Basera para que un modelo de negocio sea sostenible debe cumplir:
Este segundo enfoque por lo tanto pese a mantener una visión amplia al mismo permite una mayor concreción ya que su enfoque gira sobre los conceptos:
¿Pero como concretar todas estas ideas?
El Business Model Navigator (Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Csik), se posiciona como la fuente más importante para describir de forma sencilla el modelo de negocio de tu empresa. De hecho sus autores han identificado 55 patrones de modelos de negocio, que serán la base que utilizaremos para generar ideas de nuevos modelos de negocio, siguiendo tres posibles estrategias:
En el primer post se listaban algunos modelos como
Logística / Producción, Operaciones, sistemas..aas) / Colaboración / Ecosistemas / Contenido cadena valor integral: Netflix / Modelos Piramidales / Broker / Modelos de acceso gratuito. El producto eres / Marketplace / Seguridad y privacidad / Business Angels / Big Data / Suscripción / Modelos fremium / Financieros. microcréditos o crowdlending / Flash Sales / Los comparadores online / Conocimiento de usuario.. User experience, Loyalty/ Modelo basado en la Publicidad / Modelo E-Commerce: / FundRaising Donaciones ...
y aqui estarían los 55 modelos listados
http://eduardolfp.blogspot.com.es/2016/05/disney-y-las-tropas-de-fans-un-modelo.html
Un segundo enfoque ampliado
En este nuevo post el foco está en poder concretar los conceptos que definen los modelos de negocios.
En el Programa Superior en Innovacion PSIED de ICEMD dirigido por Juan Ramón Campos que he terminado recientemente y la oportunidad de presentar un caso real en Endesa me han permitido seguir aprendiendo en modelos de negocio con nuevas herramientas. También el proceso de poner el foco en el cliente, poner pasión en la definición del problema, la definición de retos, testar , aprender, retroalimentar etc me han resultado clave para la definición de modelos de negocio, no en vano la definición de Innovación de MIT es:
Innovación = Invención x Comercializacion
Tras este nuevo enfoque mas sustentado en metodología de innovación ( agiles, design, thinking....) llegaríamos al concepto de sostenibilidad, es decir introducir la variable tiempo a la hora la definición de modelos de negocio. En este sentido y tal y como nos indico el profesor Manuel Basera para que un modelo de negocio sea sostenible debe cumplir:
- Solventar un problema
- Satisfacer un deseo
- Crear categoria
Este segundo enfoque por lo tanto pese a mantener una visión amplia al mismo permite una mayor concreción ya que su enfoque gira sobre los conceptos:
- Modelo: manera en que los usuarios consumen el producto o servicio
- Monetización: manera en que obtenemos ingresos de esas interacciones
- Elementos de monetización: actores, servicios o bienes y las distintas maneras de monetización en los entornos digitales
¿Pero como concretar todas estas ideas?
El Business Model Navigator (Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Csik), se posiciona como la fuente más importante para describir de forma sencilla el modelo de negocio de tu empresa. De hecho sus autores han identificado 55 patrones de modelos de negocio, que serán la base que utilizaremos para generar ideas de nuevos modelos de negocio, siguiendo tres posibles estrategias:
- Transferir: Trasladar un modelo de negocio existente a un nuevo sector.
- Combinar: Transferir y combinar más de un modelo de negocio.
- Apalancar: Utilizar en un nuevo segmento de producto un modelo de negocio que ya está funcionando en otro producto.
Pero este modelo introduce desde mi punto de vista una componente  importante que es la de proceso:
Cuales son estos 55 Modelos?- en primer lugar parte del ejercicio de entender el modelo de negocio actual, interacciones, lógica del modelo etc
- en segundo lugar abre el campo de análisis de nuevas opciones, modelos etc
- permite obtener una visión completa y detallada a implementar, lo que evita entrar en procesos que no terminan nunca
En el primer post se listaban algunos modelos como
Logística / Producción, Operaciones, sistemas..aas) / Colaboración / Ecosistemas / Contenido cadena valor integral: Netflix / Modelos Piramidales / Broker / Modelos de acceso gratuito. El producto eres / Marketplace / Seguridad y privacidad / Business Angels / Big Data / Suscripción / Modelos fremium / Financieros. microcréditos o crowdlending / Flash Sales / Los comparadores online / Conocimiento de usuario.. User experience, Loyalty/ Modelo basado en la Publicidad / Modelo E-Commerce: / FundRaising Donaciones ...
y aqui estarían los 55 modelos listados
| 
Add-On (Upsell) | 
Sell Extra Custom Features | 
Ryanair | 
| 
Affiliation | 
Use Sellers for you to sell your products | 
Amazon | 
| 
Aikido | 
Disrupt against the proposition of
  competition | 
Nintendo Wii | 
| 
Auction | 
Bidding, Reverse Auction | 
Ebay | 
| 
Barter | 
Sponsoring and Value Exchange | 
P&G to give away Pampers, Pepsi to
  import Vodka to export Cola | 
| 
Cash Machine | 
Collect Money from customers, but pay later
  to suppliers | 
Amazon, Dell, Travel Checks | 
| 
Cross Selling | 
Sell other products which can be relevant to
  customers | 
Shell, Tchibo | 
| 
Crowdfunding | 
Crowd invests for a sample product | 
Pebble, Music Record | 
| 
Crowdsourcing | 
Crowd thinks, delivers, chooses | 
P&G Connect & Develop, Cisco | 
| 
Customer Loyalty | 
Loyalty Card Programs to collect discount
  balance | 
Airlines, Advantage Card | 
| 
Digitalisation | 
Physical Products and Offers become
  immaterial | 
Spiegel Magazine | 
| 
Direct Selling | 
Producer directly faces and sells to
  customers | 
Tesla, Tupperware, Dell, Vorwerk | 
| 
E-Commerce | 
Business transactions and communications via
  ICT | 
Amazon, Würth (intelligent box to give
  orders autonomously when the amount of supply goes low) | 
| 
Experience Selling | 
Offers exclusive and unique product and
  service experience combined with positive emotions | 
Starbucks, Nespresso, Ikea, Marlboro | 
| 
Flatrate | 
Offers unlimited use with the comfort to
  control prices | 
Netflix, Spotify, flat rate
  telecommunications subscriptions, all inclusive tourism offers | 
| 
Fractionalized Ownership | 
Customer owns a specific portion or usage
  rights of a product | 
Timesharing holiday resorts, Netjets
  (network with 8000 airplanes), Sefage (Car Sharing Initiative established in
  1948) | 
| 
Franchising | 
Franchiser offers its business concept for
  expansion with the resources of franchisee whereas franchisee enjoys reduced
  risks and established brand and business processes | 
McDonald’s, Pizza Hut, Marriott, Starbucks | 
| 
Freemium | 
Free basic version to wake the interest of
  customer and introduce the product, Paid advanced versions with full features | 
Skype, Spotify, Mailchimp, LinkedIn, Dropbox | 
| 
From Push-To-Pull | 
Put customers as the central driving factor
  in every operation and decision, Produce only what the customer is ready to
  buy and do it as efficient as it is possible without waste | 
Toyota, Zara, Geberit | 
| 
Guaranteed Availability | 
Provider offers uninterrupted availability
  instead of ownership, Provider is responsible for achieving this including
  timely repair, replacement and maintenance | 
Hilti, Fleet Management, Otis, IBM | 
| 
Hidden Revenue | 
Offers free or cheap service to customers,
  but generates revenue from ads | 
Free newspapers, TV, Google | 
| 
Ingredient Branding | 
Creating a brand for a component or a
  feature of a product | 
Intel for processors, Shimano for bicycle
  components, Bosch vehicle components | 
| 
Integrator | 
Offering supplies mostly by own means with
  minimal dependency on 3rd Party suppliers | 
Zara, Ford | 
| 
Layer Player | 
Specialised products and services which
  usually operate in multiple industries | 
Paypal, TRUSTe, Dennemeyer, Outsourcing
  Providers | 
| 
Leverage Customer Data | 
Improved decision making and offering
  capabilities from the insights gained from raw customer raw | 
Google, Amazon, Facebook, Twitter | 
| 
License | 
Focusing and investing on the
  commercialisation of intellectual properties | 
Mickey Mouse, IBM, BASF, ARM Limited | 
| 
Lock-In | 
Offering products and services which are
  attached to intensive costs, time and learning if the customer wants to move
  to another provider | 
Software, Operating Systems, Gillette,
  Nespresso, Innovative external interfaces of hardware and mobile devices | 
| 
Long Tail | 
Offering a large portfolio of products, not
  only the ones most people buy, but also niche products | 
Amazon, Ebay, iTunes, Netflix | 
| 
Make More Of It | 
Offering core competencies to others
  externally | 
Porsche Consulting, Porsche Engineering,
  Festo, AWS | 
| 
Mass Customisation | 
Customised Products but still in Mass
  Production, usually established with modular designs and components | 
Dell, Automobile Industry, Apple Watch with
  various bands, Levi’s, mymuesli | 
| 
No Frills | 
Cheapest prices by offering unusual, but
  still essential version of products | 
Ford’s T-Modell, Southwest Airlines, Aldi,
  McFit, McDonald’s | 
| 
Open Business Model | 
Involving external business partners for
  open research, development and innovation without detailed planning, P&G’s
  Connect+Develop to build new product ideas | 
Eli Lilly to build InnoCentive to solve
  complex scientific problems, IBM’s investments on Linux | 
| 
Open Source | 
Products are built by community, Revenue
  doesn’t come directly from the product, but from the services around it | 
Mozilla, Red Hat, Wikipedia, Local Motors | 
| 
Orchestrator | 
Company focuses only on its core competence,
  everything else is provided by third parties, but the company is also
  excelled to administer and integrate the activities of third party providers | 
Nike, Bharti Airtel, Li & Fung | 
| 
Pay Per Use | 
Customer is charged based on her effective
  use of services and products | 
Pay-Per-View TV Offers, Pay-Per-Click
  Advertisement, Car2Go, Ally Financial’s Pay-Per-Risk Advertisement | 
| 
Pay What You Want | 
Customer decides how much she wants to pay
  for a given service or product | 
One World Everybody Eats, Radiohead,
  Noisetrade, Humble Bundle | 
| 
Peer-to-Peer | 
Company enables business transactions
  between private persons | 
eBay, Zopa, Airbnb, Uber, Upwork | 
| 
Performance-based Contracting | 
Client is charged based on the monetary
  benefit it received from the offer or based on successful delivery of
  complex/risky offers | 
Rolls-Royce airplane motors, BASF Coatings,
  Xerox | 
| 
Razor and Blade | 
Base component of the offer is either cheap
  or free of charge, but the complementary components to be able continue using
  the product is more expensive | 
Lamp oils from Standard Oil Company,
  Gillette, Printer Inks, Nespresso | 
| 
Rent Instead Of Buy | 
Customer rents the product instead of buying
  it which frees the customer to do capital intensive investments to use the
  product | 
Saunders System, Xerox, CWS-boco | 
| 
Revenue Sharing | 
Strategical partnership and collaboration to
  increase revenues in a win-win situation | 
CDNow, iTunes, AppStore, Groupon,
  Consultancy Industry | 
| 
Reverse Engineering | 
Detailed Analysis of competitor’s products,
  services and business models to exploit the gained knowhow for its own
  business | 
Brilliance China Auto, Software, War
  industry | 
| 
Reverse Innovation | 
Innovation and R&D are executed in
  developing countries to meet the extreme needs of developing countries, and
  then the offer is brought to developed countries | 
General Electric, Dacia
  Logan, Nokia, Haier | 
| 
Robin Hood | 
Earn more from privileged customer segment,
  but supply more to unprivileged customer segment which may not otherwise
  afford the offer | 
Aravind Eye Care System, TOMS Shoes, One
  Laptop Per Child | 
| 
Self-Service | 
Customer is actively involved in the
  delivery process of the offer, so thanks to the saved costs the company can
  further invest or reduce its prices | 
Supermarkets, restaurants, Ikea, Backwerk,
  Ibis Budget | 
| 
Shop-in-Shop | 
As the name implies, this is about opening a
  business or a store (rent or franchise) inside another business or store | 
Bosch, Tschibo, Amazon Marketplace | 
| 
Solution Provider | 
Offering not only a product, but also a
  turn-key solution around customer’s problem, so the customer can focus on its
  own core business | 
Heidelberger Druckmaschinen, Würth, Tetra
  Pak, 3M Services, Geek-Squad | 
| 
Subscription | 
Recurring services or deliverables in
  regular time intervals | 
Salesforce, Blacksocks, Dollar Shave Club,
  Mailchimp, Entrepreneur Magazine | 
| 
Supermarket | 
Offers a large spectrum of product to fulfil
  many requirements of the customer at one place | 
Toys"R"Us, Merrill Lynch,
  MediaMarkt, King Kullen Grocery Company | 
| 
Target The Poor | 
Offers are targeted to the bottom of income
  pyramid, they are usually designed to cover minimal, but still essential
  needs of customers | 
Hindistan Unilever, Grameen Bank, Tata Nano,
  Walmart | 
| 
Trash-To-Cash | 
Exploit recycled material to build new
  products with reduced costs, Give the customer good conscience to use your
  product | 
Freitag lab. AG, Greenwire, Emeco | 
| 
Two-Sided-Market | 
Platform concept where the suppliers and
  customers are brought together | 
Diners Club, Ebay, Amazon, Zappos, Groupon,
  Facebook, Google | 
| 
Ultimate Luxery | 
Offers are targeted to the top of income
  pyramid, they are usually unique and suit for self-realisation needs of
  customers, Focus on branding, events, highest quality standards associated
  with large investments which are covered with high margin of sales prices | 
Lamborghini, Jumeirah Group, Abbot Downing,
  Apple, Various watch producers | 
| 
User Designed | 
Gives consumers the ability and
  infrastructure to design, produce, sell and market their own custom products | 
Spreadshirt, Lego Factory, Ponoko,
  Dreamheels, Createmytattoo | 
| 
White Label | 
Offers no-name Products to vendors without
  any branding, so the vendors define their branding and pricing, focuses
  mainly on production and distribution optimisation | 
Foxconn, Richelieu Foods, Printing-In-A-Box | 

 
Excelente informacion muchas gracias.
ResponderEliminarDe hecho vengo de leer algunas estrategias de modelos de negocios en modelosdenegocios.es y la verdad es que es un tema interesante.
Odelo de negocio, también es llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios económicos. Nombres Para Negocio De Tacos De Guisado
ResponderEliminarEs un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes (economía).