En el PA que hice en el IE el profesor Coto nos dejó muy grabados (
gracias!) dos conceptos que son el valor
añadido (y posterior posicionamiento) y
el capital conversacional. No por venir del Marketing tradicional no quiere
decir que no sean vigentes en esta era digital, al contrario yo por ejemplo veo de manera muy clara ambos conceptos en todo
el boom que hay alrededor del contenido
(y SEO relacionado), es decir de tener un enfoque global en las acciones para
transmitir un posicionamiento, para buscar y no ser solo encontrados
¿Pero cómo funciona Google por términos individuales o de una manera más
amplia?
Google en
su evolución ha llegado a un enfoque cada vez mas global y sofisticado, hacia búsquedas más acordes al
tipo de preguntas que hacen los usuarios actualmente (en forma de escribir
keywords en el buscador) por lo que Google analiza párrafos, enlaces,
estructuras de artículos, campos semánticos, grado de proximidad de unidades
léxicas por párrafo, cocitacion entre documentos, variaciones singular y plural
o femenino y masculino, sinónimos, variación etc para tener una mayor precisión,
para poder dar respuestas a las preguntas, es decir trabaja de una manera
global y no únicamente de manera individual ( foco exclusivo en keyword) en las
respuestas. Es más ya utiliza procesos dinámicos de aprendizaje RankBrain.
¿Luego
puedo buscar un posicionamiento con Google? Hay alguna manera de que yo busque?
La
respuesta es sí. La empresas buscan
llegar a aquellos usuarios que definen como target mediante un posicionamiento
y aportando una diferenciación y de esta manera pueden trabajar en llegar al
público que han determinado como origen de negocio, lo que se traduce en una cualificación
en las búsquedas.
Una forma
de ilustrar esto que comento es por medio
de la siguiente imagen donde
podéis ver como las plataformas de comida para llevar (un sector en
auge) se posiciona en Twitter. También podría haber puesto como
ejemplo los titles y descripciones de estas empresas, pero la ventaja de mirar
en twitter es que hay un número reducido
de caracteres y por ello como suele decirse coloquialmente “hay que ir al
grano”.
El concepto de Comida para llevar que podríamos buscar en Google, no es exactamente lo mismo que comida Premium, o restaurantes favoritos, o entrega bicicletas, mejores restaurantes etc, luego como puede verse hay una intención de diferenciarse, de posicionarse ante diferentes tipos de targets, de manera diferente con diferentes valores como puede ser la entrega vía bicicletas más asociada a conceptos medioambentales.
Luego el
enfoque al final es ser proactivo en que te encuentre el target que buscas más allá
de la dinámica natural de búsquedas y de palabras correlativas. Si solo
queremos ser encontrados como “comida
para llevar” entraremos a formar parte de esta dinámica, si lo que buscamos es
que nos encuentren como “comida para llevar de alta calidad con transporte ecológico”
estamos ante una dinámica diferente ante una bases de modelo de negocio
diferente
¿Cómo
podemos trabajar esta dinámica?
Un primer
paso es buscar al target que tienes como objetivo en aquellos foros, canales
etc donde se suele encontrar para ver cómo se expresa y que términos utiliza para ello. En el caso de los restaurantes se puede
combinar este enfoque con la terminología
propia del sector y así obtener un amplio abanico de términos que pueden
ser muy útiles no solo para aspectos como el title por ejemplo, también para
crear contenido, elaborar newsletters, escribir descripciones de productos etc,
ya que como decimos actuamos siempre con un enfoque global.
Este
análisis habría que combinarlo con el análisis de la competencia pero en este
nivel más que entrar en el detalle de las keywords, se trataría de ver como la competencia se
posiciona y compite en búsquedas
mediante herramientas como www.spyfoo.com
Donde
incluye una sección de “batalla de keywords” en la cual se visualiza muy bien con quien estas
compitiendo realmente y con quién no. Aquí se puede ver como La Nevera Roja y
Just-eat forman parte de esta batalla, no así Deliveroo o Take Eat Easy
Una vez completado
este primer paso más enfocado a familiarizados con la terminología propia del
sector tanto de profesionales como de los usuarios (blogs etc) y de ver como se
posicionan las marcas, el segundo nivel sería entrar en el detalle de las
keywords que utiliza la competencia para así poder iniciar el siguiente paso el
proceso de selección de keywords y clasificación de las mismas en primarias, secundarias, transaccionales etc,.
Siguiendo con el enfoque de este post recomendaría las siguientes herramientas
aunque existen muchas otras que se pueden encontrar fácilmente en blogs
especializados
- https://toolbox.seositecheckup.com/users
- www.Seoquake.com
- http://www.keywordspy.com/
En este
punto no dejaría de lado el trabajo de la competencia en redes sociales y en aplicaciones
para ver que descripciones utilizan, en que palabras claves se centran etc
Con la
información obtenida en estos dos primeros pasos y con nuestro objetivo en mente ya se podría entrar
en la selección de palabras claves utilizando herramientas como
- El propio buscador de Google (incluidas las sugerencias)
- Herramienta de planificación de google de palabras claves
- Google Analytics
- Google trends
- Keywordtool.org
- http://keywordshitter.com/
Tal y como indique al principio Google trabaja de
manera global incluyendo la semántica
por lo que en un último paso, todo este trabajo de análisis y búsqueda previo quedaría
ser completado con una búsqueda semántica de las palabras claves seleccionadas
en los pasos anteriores por medio de herramientas de Google fundamentalmente.
Con todo
este trabajo y con nuestro objetivo de
buscar y no sólo ser encontrados tenemos
el material y la perspectiva necesaria para poder aplicarlo en:
- URL
- los taqs de "title"
- Densidad de las keyword en el documento web
- texto de un link
- tag de encabezado H1, H2 ...
- etc
Por último nuestro objetivo de buscar y no sólo ser encontrados puede ser una estrategia válida a lo largo de todo el proceso de compra, el funnel de conversión/compra comprende muchas etapas, desde la búsqueda de información de un producto hasta la entrega física del producto si fuera el caso, luego este post espero sirva de ayuda para tener una metodología aplicable en todas las etapas.