lunes, 18 de julio de 2016

El valor no estaba en la monea estaba en la tecnologia Blockchain

Hace relativamente poco asistí a una de las jornadas que desarrolla el IFE  ( como siempre un orgullo que mi tía sea el "alma"de la empresa y el equipo hay detrás) y en esta jornada entre otros se hablaba del Bitcoin.

Mi sorpresa fue como el foco se puso en la tecnología que hay detrás, en la tecnología  Blockchain y en todas  las oportunidades que hay alrededor de ella, mucho mas que en el Bitcoin como moneda. Aunque el Bitcoin como moneda  se trato en profundidad, el ejemplo que se comento de como esta tecnología se ha utilizado en  Ghana y Honduras para crear sistemas digitales de Catastro y Registro de la propiedad,  me pareció muy ilustrativo como ejemplo del potencial de esta tecnología Blockchain

Aunque ya había leído algún articulo al respecto sobre la tecnología y su aplicaciones en los sectores financieros, retal, logística o energía  este tipo de ejemplos es lo que te hace por así decir romper los esquemas y empezar a vislumbrar el potencial de esta tecnología por un lado,  y por otro dan ganas de indagar un poco y escribir un nuevo post!

¿Pero que es la tecnología Blockchain? 

Esta tecnología se conoce en español como cadena de bloques se definiría como un libro de contabilidad que no pertenece a nadie, es publico y esta descentralizado en Internet. En este libro de contabilidad se registran todas las transacciones. Cada nodo en la red tiene una copia completa de la blockchain, de esta manera toda la red tiene la misma información.  De esta manera  si hubiera un intento de ejecutar una transacción fraudulenta, los nodos no llegaran a un consenso y entonces la transacción sería denegada para guardarse una copia en la cadena de bloques. Asi se consigue que solo exista una única y compartida fuente fiable de datos

Por lo tanto estamos hablando de que una cadena de bloques es un registro en un libro contable que es distribuido y compartido entre muchas partes. Es la mayoría la que permite actualizar los registros y por eso un información metida no puede ser borrada. Es decir se obtiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.

Tal y como se indica en varias publicaciones del BBVA, la tecnología consta de tres componentes fundamentales: 
  • una transacción, 
  • un registro de transacciones 
  • y un sistema que verifica y almacena la transacción. 

Los bloques se generan a través de software de código abierto y registran la información sobre cuándo y en qué secuencia ha tenido lugar la transacción. 

En definitiva se esta hablando de un concepto  de consenso compartido para crear un registro incorruptible de eventos pasados y presentes del mundo digital

Ejemplos de sectores que ya están explorando el potencial de esta tecnología

Seguridad, eficiencia y trazabilidad son ventajas que no pasan desapercibidas y por eso son varios los sectores que están evaluando el potencial de esta tecnología

Sector Tecnológico

Un ejemplo es Hyperledger de Intel, Fujitsu , Hitachi etc en colaboración con la Fundación Linux.  Tal y como se indica en el site el proyecto Hyperledger es un esfuerzo de colaboración cuyo objetivo es avanzar en la tecnología blockchain, identificando y abordando las características importantes para un estándar abierto entre la industria con el objetivo de poder transformar el modo en transacciones comerciales se llevan a cabo a nivel mundial.

Sector Financiero


Santanderinnoventures  en uno de sus informes destaca la tecnología Blockchain como la última contribución a lo que considera que es una tendencia cada vez mayor entre los bancos. En el mismo sentido la EBA ( Asociación bancaria del Euro ) dio a conocer un informe en el que se destacaba el potencial de esta tecnología a la hora de reducir costes, aumentar la velocidad de las transacciones y mejora la oferta de productos. Todo ello con el foco puesto en la colaboración necesaria entre proveedores de servicios de pago y la comunidades de encriptación como el determinante de la futura relación entre los bancos tradicionales y el sector 2.0. Asi por ejemplo el Santander ha lanzado una aplicación para transacciones internacionales en colaboración con Ripple, empresa especializada en blockchain



Algunos otros ejemplos del potencial de esta tecnología


Registro y Catastro

Regresando al ejemplo de Honduras y Ghana , tal y comentaba al principio la tecnología Blockchain ofrece un libro de contabilidad que  ademas conlleva una gran ventaja, ya que aumenta la transparencia en una transacción inmobiliaria y acaba con la corrupción existente en instituciones catastrales y registrales como señalan responsables del proyecto en honduras.

El proceso comienza cuando el ciudadano registra el título  y el plano catastral, y esta información queda cifrada y encriptada en la web de forma accesible. Desde ese momento cualquier cambio es trazado de manera similar a como se haría un Bitcoin.

El proyecto parece hacer tenido tanto éxito que se esta pensando incentivad a los propietarios del casi 60 por ciento de la tierra sin registras que existe en el país, para que formalicen sus derechos

Smart Contracts

Otra de las aplicaciones posibles es la creación de los llamados smarts contracts como programas creados para manejar dinero automáticamente. En este tipo de contratos se definirían ciertas condiciones a cumplir y que se ejecutarían al cumplir esos criterio, es decir cuando se realiza una transacción entre dos partes, el programa verificaría que el producto / servicio cumple con los criterios establecidos y en ese momento la cantidad de dinero se transmite a la cuenta del proveedor

Propiedad Intelectual

Hay servicios como Ascribe que permiten a los artistas, coleccionistas y galerias registrar, transferir y archivar arte digital. Para ello los artistas registrarían sus obras en un registro de la propiedad intelectual publico y accesible. Las obras son almacenadas en la nube y acreditadas al artista. En la nube la obra recibe un identificador criptográfico único que es inseparable del original

Hollywood ya se ha interesado por esta forma de generar contenidos digitales y de transferirlos de forma segura y trazable. En 2015 el proveedor Ilibrum anuncio que estaba desarrollando una plataforma de distribución para la gestión y transacciones de la propiedad intelectual encriptada en Internet

Seguros

Tal y comentaba anteriormente la seguridad, eficiencia y trazabilidad son ventajas que no pasan desapercibidas entre diferentes sectores como el sector salud ya que entre otros permitiría:
  • una base global de acceso publico y de forma anónima de siniestros o historiales clínicos
  • una base de datos para identificar a personas y entidades físicas
  • una base eficiente para realizar transacciones ( identidad, pago, oferta, contrato etc)
Todo ello permitiría entre otros una mayor personalización de los servicios, asi por ejemplo una persona con un determinado historial clínico podría pedir ofertas y gracias al sistema las aseguradoras podrían hacer llegar sus propuestas, para después validar toda la información relativa del asegurado y de su historial para realizar la transacción. Ademas permitiría el seguimiento. Por ejemplo en el sistema se podrían ir almacenando pruebas medicas, fotos, seguimientos con wereables etc


Logística y cadenas de suministro

Los responsables de las cadenas de suministros deben mantener buenas relaciones con los proveedores y también conocer las cadenas de suministros que estos tienen. Tener el control de los diferentes procesos es crucial en esta gestión. Sin embargo la complejidad de los procesos conducen a a gastos innecesarios, envios retrasados, etc

Todos estos problemas podrían ser solucionados por la tecnología Blockchain ya que permitiría crear un nuevo sistema para gestionar la relación con los proveedores, donde toda información de procesos, embalajes etc estuviera compartida de manera automática paso a paso.  Este sistema permitiría una mejor marco para establecer relaciones de mayor confianza y donde las responsabilidades y el marco legal estuvieran mas definidos. Todo ello redundaría en una bajada de costes, aumento de la calidad y la reducción de riesgos.

Voto electrónico

La naturaleza de las blockchain se permitiría un sistema de voto en el que las identidades estuviesen protegidas, fueran infalsificables , de acceso publico y a un coste casi nulo.

Fiscalidad

No cabe duda que un sistema transparente, donde se pueden consultar todos los registros y hubiese una verificación de las transacciones haría mucho mas difícil que se produzca un fraude fiscal.

Mercado de diamantes

Everledger es una startup que ha aplicado la tecnología blockchain para detectar el fraude y el robo en el mercado de diamantes. Hasta ahora la autenticidad de los diamantes estaba basada en un papel de garantía. Esta compañía ha digitalizado un libro de cuentas y por medio de una API las compañías de certificación, los seguros, policías etc pueden acceder a los datos de cada diamante.

En resumen la Seguridad, Eficiencia y Trazabilidad  de esta tecnología junto al histórico de eventos digitales, identificaciones de personas físicas o jurídicas y la capacidad de realizar transacciones son un potencial que puede cambiar la forma de realizar las transacciones de los sectores tal y como se han venido realizando hasta ahora. No en vano como se difunde en las redes Internet trajo la democratización de la información, la imprenta 3d de la fabricación y la tecnología blockchain la democratización en las transacciones



viernes, 20 de mayo de 2016

Disney y las Tropas de Fans ¿un modelo para implementarse en el sector E&M?


La digitalización por un lado crea muchas oportunidades para permitir una mejor Y experiencia de usuario en la relación de las marcas y los clientes, pero por otro supone  un gran reto  para las empresas a la hora de establecer  modelos de negocios sostenibles en el tiempo. Los cambios de comportamiento de usuarios, la velocidad con la que llegan los cambios, la incertidumbre ante nuevos escenarios ya que no hay históricos relevantes, hace extremadamente complicado generar modelos de negocio sostenibles, entendiendo por sostenibles modelos sobre los que pivotar y evolucionar, no modelos estáticos que perduran.

La industria del entretenimiento es una de la industrias que antes y en mayor grado ha sido impactada por la digitalización y por lo tanto mayor impacto ha tenido en la evolución de sus modelos de negocio dado que:
  1. Por un son modelos que en sí mismo evolucionan (pivotan).
  2. Por otro son modelos que tienen que coexistir con nuevas estrategias.
  3. la digitalización y la evolución de tecnologías cada vez generan mayores  convergencias entre sectores.
  4. y por último los usuarios actuales   imponen nuevas formas  a la hora de relacionarse con las marcas y en la vinculación emocional que se genera.

Pivotar sobre un modelo

La publicidad en el sector del entretenimiento es un claro ejemplo de como un modelo pivota en este sector. Así por ejemplo  de un modelo basado en un contenido que genera grandes audiencias, se ha pasado a la situación actual donde los anunciantes demandan una publicidad más predictiva y analítica, un mayor conocimiento de comportamientos, gusto e incluso intenciones de compra en un entorno donde la generación de audiencias es diferente. Es decir demandan el poder explotar por ejemplos datos generados por  localización o el user ID.

Por otra parte el hecho de que las apps son parte ya de los servicios multiplataforma, permite que la publicidad pueda poner el foco por ejemplo en el GPS, en el tapping, en las funcionalidades derivadas de las pantallas táctiles o de los datos móviles  como bases para mejorar la efectividad de los mensajes publicitarios.

También los cambios de los hábitos tienen su efecto en la evolución de los modelos y en como los medios negocian sus inventarios, así por ejemplo FOX ha anunciado recientemente que dará información de sus audiencias no de manera diaria, lo hará por periodos de tres y siete días como consecuencia  de la relevancia que actualmente tiene los contenidos on-demand. En este sentido cabría destacar como FT cambio sus política comercial hacia el concepto de tiempo de publicidad visionada, un concepto más en relación con el engagement a la hora de estar leyendo una noticia. 


Coexistir con otros modelos

PWC en sus informes sectoriales del sector E&M indica que las empresas están en un momento donde ya no necesitan estrategia digitales, sino estrategias de negocio global adaptada a la era digital, que se basen  en una nueva relación con el cliente. Continuado con este enfoque de PWC y siguiendo  en el sector E&M y más enfocado en lo audiovisual podríamos poner como ejemplo  las siguientes estrategias

      - Estrategias entorno a los datos, 
      - Estrategias entorno al Contenido

Los datos en esta nueva relación juegan un papel clave, pero con  el objetivo de convertir los datos en información de valor que permita una gestión más eficiente, un mayor nivel de personalización tan demandado en la era digital y también prescribir productos a los clientes y aumentar las ventas.

Asi por ejemplo Libro la Gran Oportunidad  de Mosiris Cabezas y Jose de la Peña se explica como Jeff Bezos pensó en la posibilidad de recomendar libros a los clientes en función de su preferencias individuales incluyendo libros comprados y vistos y el tiempo dedicado. Se enfoco la técnica de recomendación no basada en los patrones de compra de unos clientes con otros, sino a asociar los productos entre si ( correlaciones) .  Surgió la técnica “filtrado colaborativo artículo a artículo" y que además permite realizar cálculos por adelantado. En el mismo libro se explica como Netflix y sus sistemas de recomendación generan el 30% de las ventas.

Este concepto tendría mucha relación con lo expuesto en otros sectores como el editorial donde ferias o encuentros  como el de Barbastro 2013 donde se hablaba del concepto de regresar a la idea de librería en el sentido de un lugar donde se conozca los intereses de los lectores y se hagan recomendaciones en una atmósfera personal.

Por otra parte en un artículo reciente de marketing directo se expone como Netflix utiliza los datos para generar una mayor demanda de sus contenidos y como el análisis  se hace de manera global porque, al fin y al cabo, a pesar de la creciente globalización en la que nos encontramos, cada país tiene su características culturales que moldean y definen los hábitos de consumo de las personas. En el artículo se habla de cómo Netflix

Utiliza las emociones positivas en detrimento de las serias y negativas



o como un mismo contenido se muestra en función de las peculiaridades locales.



o como por ejemplo menos es más





Por otra parte los contenidos en esta nueva etapa digital también están sufriendo cambios desde el punto de estrategia. Netflix  por ejemplo no solo ha tenido un profundo impacto en el sector en concepto de distribución, también ha entrado en la producción de series como House of Cards, Daredevil, Jessica Jones o películas como Beast of No Nation. El sector ha cambiado y es más competitivo para Netflix por competidores como Amazon Prime Video, Hulu o HBO entre otros, y Netflix con esta producción propia de calidad  ha convertido una amenaza y una mayor competencia por hacerse con los contenidos, en una oportunidad de diferenciarse y de generar mejores experiencias, por si ya fuera poco disfrutar por alrededor de 10 dollares de una experiencia multiplataforma de todo tipo de contenidos, recomendados mediante big data y dando respuesta a las necesidades de consumo actuales.  No es de extrañar como he leído en artículos que Netflix presenta entorno al 35% de  tráfico de internet en Estados Unidos.

Por otra parte las estrategias de contenido también están girando entorno a nuevas tecnologías  como la realidad virtual.  Asi por ejemplo Netflix pertenece al conjunto de socios junto a la CNN, HBO, Hulu y The New York Times que están trabajando en experimentar y generar contenidos para la plataforma DayDream de Google.

Convergencia entre sectores- Eventos y Experiencias

En un post anterior de este blog  (CMO vs convergence, competition and culture, IBM & Black In) se resaltaba una de las principales conclusiones de un estudio reciente de IBM era que las barreras entre sectores estaban siendo derribadas y el expertise se comparte cada vez más entre sectores, lo que estaba teniendo un fuerte impacto tanto en las estrategias de marketing como en la generación de negocio.

En ese sentido estamos viendo como por ejemplo el e-commerce y las estrategias omnicanales están cada vez más alineadas entre sectores, por ejemplo en como Amazon ha abierto su primera librería física o como diferentes modelos de logística se están implementado en todos los sectores ya que así lo demandan los usuarios, es decir en  cómo se está imponiendo un  concepto hasta cierto punto estandarizado  de “digitalización de experiencias”  alineando el mundo On y Off (ver post  de este blog Omnicanalidad como Digitalización de Experiencias y Caprabo como ejemplo de diseño de Estrategias Omnicanales.)

Si estamos hablando de experiencias estamos hablando también de “vivir” experiencias en entornos físicos. Siguiendo con el sector E&M estamos viendo como la música está viviendo una eclosión de festivales, conciertos y actos en “vivo” donde se genera mucho volumen de negocio por ventas de entradas, patrocionios, publicidad, merchandasing etc, es decir donde se están generando nuevos modelos de negocio entorno a un negocio que en muchos casos surgió como un modelo digital (Música Digital, Apple , Spotify etc). En este sentido y tal y como resalta srategyand.pwc.com Time Inc. Conde Nast, y el New York Times están anunciando planes de participación en eventos  para generar nuevas “ofertas” a los clientes y re-enfocar acciones de marketing y patrocinio con anunciantes y empresas colaboradoras, por lo tanto patrones de la música se están adoptando en otras ramas del sector.

Lazos emocionales como catalizador para generar tropas de fans

En una entrevista reciente  Marcos de Quintos indica que “Por esa razón, cualquier organización tiene que trabajar también esa parte emocional del usuario, ya que es la razón la que justifica la fidelidad, pero es la emoción la que primero mueve ficha. “Si el consumidor te quiere por ser tú y tiene un vínculo contigo que no es racional, lo tienes todo ganado. Los lazos emocionales son más fuertes que los racionales, y la lealtad a un producto no la compran las razones, sino los sentimientos”.

En el sector del entretenimiento la tecnología  y la gestión de los derechos están dando lugar a dar un paso en la creación de vínculos emocionales mediante la generación de mitos sustentados además de por la tecnología y por estos mismos derechos, por “tropas de fans” , o por como un usuario se convierte en mucho más que un consumidor entre otros por un determinado servicio o producto como  resultado de las experiencias vividas, las plataformas utilizadas, comunicación de las marcas o el valor percibido.  

Continuando con este enfoque y con el sector M&E hay dos artículos de The Economist sobre la saga de Star Wars que reflejan muy bien todo este potencial.  De estos artículos destacaría:

  • Como Disney por medio de la compra de los derechos de Lucasfilm ha cimentado la creación de un mito gracias a la tecnología, las tropas de fans y los juguetes ( y otras licencias de merchindising) y lo más crucial como empresa está liderando este modelo que ya  ha  por así decirlo “industrializado”. A esto habría que añadir los derechos de Pixar y Marvel.
  • Se ha creado una “legión de tropas” de diferentes generaciones. En la nueva saga aparecen actores la primera saga generando un mayor vínculo emocional y también se han creado diferentes sub-marcas como Star Wars Rebels , y no sólo como un modelo  intergeneracional, también como un modelo que traspasa culturas y grupos sociales.

  • Hay tecnología y hay licencias y por lo tanto la posibilidad de generar negocio entorno a películas, parques temáticos (Paris, Tokio, Hong Kong), cruceros, comics, series de televisión y también juguetes. De hecho en varios artículos he leído que Disney estaba evaluando adquirir Lego ( una vez más incrementando las posibilidades de alcanzar a mas generaciones y extender el modelo) 

  • Y si hablamos de tecnología hablamos de evolución  y de capacidad de generar vinculación con las marca, tal y como indica The economist “When Disney bought Lucasfilm it did not just acquire the Star Wars franchise; it also gained Industrial Light & Magic, one of the best special-effects houses in the business”.

Además de lo apuntado en los articulo del Economist el profesor  del IE Ignacio Gafo en un video The Star Wars ROI throughout Disney marketing apunta también como claves para el éxito de la nueva película de Starwars

  • El contenido de la película. La nueva película ha sido una apuesta arriesgada entre mantener una visión de las  películas más antiguas de la saga y el concepto de film de acción que hay actualmente.
  • Como se ha comunicado este contenido desde el punto de vista de marketing como la generación de una expectativa antes de la película por medio de “pequeñas piezas” sobre personajes etc
  • Como se ha trabajado el Customer engagement (generaciones)
  • Y como se ha monetizado este valor y contenido creado tan bien comunicado por medios de hacer disponible en cualquier lugar del planeta un libro, una película, un comic, muñeco etc de la película. Yo añadiría que más que nunca se podría decir que se ha hecho realidad la frase de Yoda de "la fuerza está en el universo y fluye" 

En resumen Disney parece haber dado un paso más en la evolución  ( pivotar,coexistir, converger y vincular)  de los modelos de negocio del sector del entretenimiento y  en  “industrializar” la generación de lazos emocionales y tropas de “soldados” leales a una marca para un posterior monetización.

¿será el modelo a establecer en la industria del entretenimiento? ¿ será una modelo hacia el que convergerán otros sectores?



miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevista a nuestro Alumno Eduardo López sobre su blog - Isdionline



Veamos que nos cuenta Eduardo acerca de sí mismo:

“Actualmente trabajo como Product Marketing Manager para el área de HQ Marketing Business de una multinacional española.  Mi carrera profesional ha venido marcada por un perfil de carácter analítico y estratégico que desde posiciones más financieras ha ido evolucionando hacia la definición de estrategias, modelos de negocio,  productos y servicios en áreas Comerciales y de Marketing con un claro enfoque en la digitalización de procesos y modelos de negocio.”

Y, esto es lo que nos cuenta sobre su blog y sobre su trayectoria por internetAcademi:

¿Por qué te lanzaste a escribir tu blog eduardolfp.blogspot?

Un día me dije “si te gusta el mundo digital, haz las cosas en  digital” y en este sentido empezar compartiendo un tema que me gusta me pareció un muy buen comienzo. No fue algo inmediato, al principio fui probando varias herramientas, empezando por ejemplo primero con Twitter, luego Pinterest, etc., y ahora estoy complementando todas esas herramientas con el blog.


¿Qué quieres conseguir con tu blog?

Los objetivos van evolucionando. En un primer momento decidir crear un blog, seleccionar la temática del blog, definir como compartir conocimientos y opiniones, que tipo de posts quieres escribir, cuando ves la cantidad  y calidad de blogs que hay es ya todo un objetivo. Una vez que has superado todo esto, el reto está en tener una frecuencia de posts siguiendo la línea que has decidió seguir en cuanto a temática, contenido, etc. Todo este proceso es muy positivo ya que te permite desarrollar la creatividad y tener un incentivo extra para seguir estando al día y aprender cosas nuevas.

En cualquier caso siempre he enfocado el blog como una gran herramienta para generar experiencias y oportunidades, en un primer momento quizás más enfocadas a la generación de una marca personal y al ámbito profesional, pero con el día a día vas ampliando este enfoque con nuevas experiencias tan positivas como esta entrevista que de otra manera no hubiera surgido.

¿Te está ayudando la formación de internetAcademi a la hora de escribir en el blog?

Si claro, como comento el blog es una motivación para actualizarse en temas que te gustan y compartirlos, e indudablemente internetAcademi te da acceso no solo a nuevas tendencias y conocimientos,  algo que para mí también es muy importante, sino también para ver el punto de vista de profesionales y compañeros sobre muchos temas,  y todo ello es muy valioso para continuar escribiendo en el blog.

¿Cuáles fueron tus razones para matricularte en el Técnico de eCommerce de internetAcademi?

En el sector digital aprender cosas nuevas y actualizarse es fundamental. En este sentido el e-commerce es una realidad que está transformando la forma de afrontar los negocios y por lo tanto es un tema a profundizar. Por ese motivo, me matriculé en un curso que me permitiese profundizar en todo lo referente al e-commerce, sobre todo en plataformas, logística y distribución, ya que por el sector en el que trabajo no estoy muy  familiarizado con estos temas.

También y en línea con lo que he comentado anteriormente siempre he pensado que participar en este tipo de programas te permite ampliar y enriquecer como ves las cosas, ya que sales de tu entorno de trabajo más cercano.

¿Qué es lo que más te ha gustado de internetAcademi?

Me ha gustado mucho algo, que se aprecia en todo el conjunto formativo (contenidos, estructuras de clases, plataformas de enseñanza  etc.), que es un centro creado por profesionales del sector, pero sobre todo lo que me está gustando mucho son las ganas de los profesores y los perfiles de los compañeros, que como digo son todos del sector, cada uno con un perfil y especialización diferente, lo cual hace por ejemplo que los foros sean realmente buenos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Son las Redes Sociales sinónimo de Generación de Negocio?

Hoy en día no nos podemos imaginar nuestra vida sin la redes sociales y en consecuencia pocas son la empresas que no tienen presencia en ellas, de hecho cada vez hay mas empresas que crean sus propias comunidades de marca  y redes sociales corporativas como Mystarbucksidea. De esta manera entre otros no están sometidas a las propias reglas o normas de otras redes sociales como Facebook, tienen un mejor acceso a los datos e información y también y como señalan varios estudios el ROI de estas redes llega al 20%, es decir hay y se genera negocio en las redes sociales

¿A que nos referimos con negocio en redes sociales? 

Entre todos esta funciones quizás una de las mas destacadas últimamente sea la de venta como extensión del crecimiento del e-commerce que se esta experimentando en todo el mundo. Una forma de plasmar esta tendencia ha sido mediante los botones de compra que se han ido instalando y testando en diferentes redes (twitter, Facaebook  etc), aunque por la noticias que han ido apareciendo no han tenido mucho éxito.

Por este motivo es muy frecuente oir hablar sobre  si las redes sociales sirven para vender o no, como un canal puro de venta  con un enfoque directo de venta. Este enfoque en muchos casos es conocido como el social commerce. Sin embargo este enfoque sería limitado ya que por ejemplo no  reflejaría el gran poder que tienen las recomendaciones a la hora de influir en las decisiones de compra, y es ahí donde las redes sociales juegan un papel principal. Una empresa que es capaz de gestionar una comunidad y trabajar la prescripción con contenido de calidad y acciones de dinamización tendrá una capacidad de venta mucho mayor.

En este sentido destacar que hay estudios como el de Kelton Research donde destacan que el 83% de los internautas considera fundamental acceder a contenidos producidos por los propios usuarios, antes de tomar decisiones de compra en sectores tan complejos como el de banca y finanzas. The Conversation Index añade: ! aquellos que leen reseñas de otras personas son un 6% mas propensos a comprar que la media de los consumidores

¿Es solo cuestión de capacidad de prescripción?

Si atendemos a las siguientes dos definiciones: 
  • Modulo Social Commerce de Internet Academi : Social Commerce agruparía el conjunto de acciones orientados a la venta y la generación de leads por parte del usuario en entornos offline y online a través de los medios sociales corporativos y especialmente a traves del uso social de Internet por parte del consumidor .
  •  Altimeter " we define social commerce as the use of social strategies to anticipate, personalize and energize the shopping experience"
Vemos que el papel de las redes sociales va mas allá de una estrategia aislada de un canal o de una capacidad de prescripción o dinamización, y tiene mas que ver con el uso y la integración de varias disciplinas ( emailing, Social Commerce, Social CRM, Loyalty etc)  para el desarrollo de negocio y para la generación de experiencias mediante la integración de puntos de venta tanto físicos como digitales. 

 Los consumidores cada vez manejan un menor numero de marcas en sus procesos de compra, y la evolución de muchas de ellas como Microsoft y Volvo o Amazon y su capacidad de adaptar sus modelos de logística y gestión a otros sectores, hacen que los servicios que ofrezcan sean cada vez mas variados y por lo tanto los consumidores tengan una mayor predisposición a un numero mas limitado de marcas. Sin embargo y segun McKinsery solo un tercio de los puntos de contacto de información que un comprador recibe o busca en la fase de evaluación activa son generado por las empresas

¿En que fase están las empresas para implementar esta visión?

La forma de enfocar las redes sociales y la adopción de las redes sociales dentro de las diferentes estrategias varia tanto a nivel empresa como a nivel sector. Hay dos informes uno que pone mas el enfoque en la descripción, y un segundo que muestra fases de adopción de las redes sociales y en diferentes sectores.

El primero de ellos sería el Informe Rise of Social Commerce de Altimeter de 2010: Este análisis expone como la evolución de las redes sociales es parte de un proceso de la forma en la que los usuarios han ido evolucionando en sus hábitos de compra,  y donde se llegara un momento donde convergen el-ecommerce, el mundo mobile y la propias redes sociales.  En esta convergencia las redes sociales asumirán nuevas funciones como el customer services
        
 Si atendemos al primero de los análisis las diferentes fases de evolución sería:
  • Let´s Be Social: Programas lanzados pesando en la marca y en ganar cuota de mercado
  • Enlightened Engagement: Se crean conexiones entre los e-commerces y las plataformas sociales para tener influencia sobre los influencers, mejorar procesos de decisión de compra entre otros.
  • Store of the Community:Los usuarios dirigen servicios, selección de productos por medio de las redes sociales y nuevas infraestructuras de redes.
  • Frictionless Commerce: Las empresas rediseñan la experiencia de compra a través de canales y categorias para crear una experiencia centrada en el cliente
Y el segundo correspondería a un grupo de  Análisis por varios sectores de Alitute, El consumidor Social Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015.     Este bloque de análisis ( uno global y varios sectores) hace hincapié en el foco de customer service y analiza el role de la redes sociales en las diferentes fases de implementación por sector





¿Como medimos estas estrategias?

No resulta sencillo establecer modelos de atribución que permitan mostrar que canales son los que pertenecen al proceso de decisión final de la compra. En el ámbito de social media estarían extendidas las siguientes categorias de estudio

  • Modelos de atribución cross-channel buscando medir y describir el funnel de conversión
  • Modelo de cuota de mercado permitiendo compararse con otras marcas
  • Modelos de visión interna que buscan analizar el rendimiento de las distintas marcas de una empresa o grupo buscando diferencia el impacto generado de manera de pago u organicamente
En definitiva las redes sociales tanto propias como de terceros permiten competir mejor en un entorno donde el usuario tiene un gran poder y capacidad y donde la experiencia alrededor de las marcas tiene una gran importancia ya que pueden generar una mayor capacidad para crear y desarrollar productos, programas de fidelizacion, facilitar soporte a los clientes, generar sentimiento de pertenencia, notoriedad etc, aumentando su potencial si forman parte de una estrategia global mas que si se enfocan como un canal aislado mas para la generación de negocio.



lunes, 4 de enero de 2016

Omnicanalidad como Digitalización de Experiencias y Caprabo como ejemplo de diseño de Estrategias Omnicanales

Uno de los conceptos que mas he utilizado en algunos de los post de este blog ha sido el de digitalización de experiencias como eje sobre el que pivota la relación entre usuarios y marcas. Entre otras muchas razones este concepto implica la importancia que tiene en el contexto actual la relevancia de las marcas y las recomendaciones de los usuarios como motores de la generación de negocio en entornos digitales.

Esta concepto estaría íntimamente  ligado a uno de los conceptos  al que mas se viene haciendo referencia desde hace algún tiempo, que es el de la Omnicanalidad.  La presentación a la que podéis acceder en el link de abajo aborda este concepto como estrategia en la generación de valor por medio de la Digitalización de Experiencias.

Por otra parte este post ( y presentación) supondría  unificar y completar las ideas  que publique en algunos de los posts anteriores, por medio de los temas y conceptos tratados en la presentación con el siguiente indice/guión :
  • Introducción: Digitalización de experiencias: Un camino a recorrer
  • ...un camino a recorrer en un nuevo contexto...
  • ... nuevo contexto y un consumidor hiperconectado que requiere una vision mas integrada y digitalizada. Customer Journey...
  • ...donde los smartphones son ahora el driver, los werables y dispositivos conectados son cada vez mas una realidad adoptada por los usuarios y las tiendas el pilar estrategico
  • ...para asi poder crear y mantener una larga relación entre clientes y marcas....
  • ...generando nuevos servicios focalizados en una mejor experiencia de usuario desde una perspectiva integrada


Esta presentación conjugaría aspectos mas teóricos como otros mas prácticos, concretamente basados en la presentación de la IAB Estudio Retail Digital donde se muestra la diferentes estrategias seguidas por empresas como Zara, Mango etc. ya que es uno de los estudios mas completos y mejor presentados a los que he tenido acceso sobre como un sector adopta diferentes estrategias digitales.

Sin embargo para tener una visión mas completa adjunto el caso de Caprabo y Capgemini  publicado en Ecommerce News  hace unos meses,  ya que es un ejemplo muy claro y completo de los pasos que una marca ha seguido para diseñar su estrategia omnicanal, completando de esta manera lo expuesto en la presentación.

Caso Caprabo (de ecommerce news)

Hace menos de un año Caprabo , la compañía lanzó su app de mCommerce en un proyecto en el que trabajó conjuntamente con Capgemini, partner IT desde hace algunos años de la insignia líder en el mercado local catalán. 

Cuando se plantearon el proyecto, había un objetivo preclaro: mejorar las ventas gracias a una experiencia omnichannel centrada en el consumidor. Partiendo de las necesidades de negocio desde Capgemini propuso utilizar un enfoque de Digital Customer Experience(DCX), centrado en el consumidor, basado en los siguientes ejes:

  • FocusGroups: Capgemini comenzó analizando las necesidades de diferentes segmentos de consumidores, sus hábitos de compra en un supermercado online, así como sus inquietudes y expectativas respecto una aplicación de compra online. Esto permitió identificar las funcionalidades de la aplicación centrándose exclusivamente en las necesidades reales del consumidor.
  • Benchmarking: Capgemini realizó un análisis de las principales aplicaciones existentes en el mercado con funcionalidades de compra, identificando aquellos ámbitos donde Caprabo podía diferenciarse de la competencia
  • Customer journey: Se diseñó el proceso de compra de los clientes de Caprabo en un entorno omnicanal (web, social, aplicación, offline), identificando los “Moments of Truth”, que representan los puntos clave para la conversión de las ventas.
  • Value Map: Capgemini definió un mapa de decisión en el que ubicó las funcionalidades de la aplicación, en base a dos dimensiones, valor para el consumidor y coste de implementación.
  • User Interface (Wireframes & Visual Design): El diseño gráfico y de usabilidad, se validó de manera iterativa en workshops conjuntos con Caprabo, lo que permitió anticipar los resultados y asegurar la calidad del diseño.
  • Mobile Agile Development: En la construcción de la aplicación y de los servicios de integración participó un equipo multidisciplinar, aplicándose métodos ágiles de desarrollo basados en nuestra metodología propia de Scrum, lo que permitió a Caprabo disponer de entregas de periodicidad semanal con el fin de obtener y validar resultados tangibles de manera progresiva.
  • Secure Mobile One-Click Payment: Gracias a la infraestructura y al servicio proporcionado por Prosodie, empresa del Grupo Capgemini, se habilitó un sistema de pago móvil basado en tecnología “One-Click”, que facilita enormemente al consumidor el pago con tarjeta de crédito/debito desde el móvil, con mayor rapidez e instantaneidad que con los mecanismos de pago tradicionales

Caprabo se convirtió en la primera compañía de su sector, en lanzar una aplicación que cubría la totalidad del ciclo de compra y pago del pedido. Esta aplicación añade a la compra de productos alimentarios y primera necesidad, elementos de innovación, modernidad, calidad y servicio, aportando numerosas ventajas para el consumidor: 
  • Permitir comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar, haciendo posible el pago del pedido desde el móvil de forma sencilla, cómoda y segura. Se puede consultar la misma oferta de productos en cualquier canal ya sea web ó móvil, y optar a promociones, cupones, descuentos, etc.
  • Ofrecer una experiencia de compra unificada, tanto desde web como desde la aplicación móvil, apoyándose Caprabo en las redes sociales para lograr un enfoque Omnichannel CustomerJourney. Incorpora un buscador mejorado e intuitivo. 
  • Consultar la misma oferta de productos en cualquier canal ya sea web ó móvil, y optar a promociones, cupones, descuentos, etc. Facilita la compra en un clic: añadir y comprar; sin colas, sin prisas y sin desplazamientos. 
  • Facilitar el proceso de compra, mostrando en la aplicación las compras más recientes y las más habituales del cliente, tanto sus compras online, como las que realiza en el supermercado tradicional. 
  • Incorporar un buscador mejorado e intuitivo.
  • Mejorar el proceso de pago cómodo y seguro mediante tecnología “OneClickPayment”. Facilitar la compra en un clic: añadir y comprar; sin colas, sin prisas y sin desplazamientos. 
  • Sentar las bases para futuras mejorar en la aplicación y en el proceso de compra.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Modelos de Negocio Digitales, mucho más que los denominados Modelos Disruptivos


Normalmente cuando se habla de Modelos de Negocio Digitales se hace referencia a modelos como la suscripción o el modelo fremium, sin embargo la definición que aparece en la Wikipedia para Modelo de Negocio sería:

“modelo de negocio, también es llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios económicos. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes (economía). Implica tanto el concepto de estrategia como su implantación, comprendiendo diferentes  elementos ( selección de clientes, ofertas producto, utilidad, como conservar clientes, gestión tareas….)”

Por lo tanto esta definición al enfocar el concepto de modelo de negocio lo haría desde un enfoque amplio, abordando desde aspectos como  la relación con los clientes  hasta la gestión.  Si aplicamos este enfoque al mundo digital  es cuando se tiene una  visión panorámica de como la transformación digital de las empresas y de la economía- que está pivotando sobre aspectos como la tecnología y nuevos hábitos de los consumidores- está  traduciéndose  en el desarrollo de nuevos modelos de negocio derivados tanto de la evolución de los modelos ya existentes por un lado,  como de la creación de nuevos modelos de negocio resultantes  en muchos casos de los procesos de Innovación. En este sentido destacar que esta perspectiva amplio  haría también referencia a los tiempos de adopción de los modelos de negocio, ya que no todos los sectores o empresas tienen la misma necesidad de acometer una transformación digital en los mismos plazos y términos.

Bajo esta perspectiva  algunos de los modelos de negocios digitales  existentes para crear y desarrollar negocio agrupados en tres categorías diferentes serían:

Evolución de los modelos actuales de negocio con la digitalización

De manera esquemática se podría asumir que la base de la evolución de los modelos de negocio actuales se encuentra en la forma de relacionarse con los clientes y de generar nuevas experiencia. Algunos Nuevos modelos serían por lo tanto 
  • Conocimiento de usuario. La transformación digital y sus capacidades ( nube, big data etc) está permitiendo conocer mejor a los usuarios y por lo tanto diseñar nuevos productos, servicios y forma de relaciones con ellos significando por lo tanto una evolución de los modelos ya existentes. Hoy por ejemplo la Omnicanalidad en muchos sectores es un hecho, y aunque suene categórico en algunos sectores empieza a ser una obligación. La evolución de empresas como Zara son un claro ejemplo de esta evolución.
  • User experience:   El concepto de  Customer center approach está en el centro de las estrategias de las empresas transformando por completo los recursos y los procesos de las mismas. No hay negocio en la economía digital que no tenga uno de sus pilares en este concepto, por lo tanto  es la base sobre la que se construyen los modelos digitales tanto de empresas disruptivas como Airbnb como por ejemplo Sectores como el sector Salud que está viviendo una auténtica revolución.  Pero si hay dos empresas que llevan la experiencia de usuario a mucho mas que una interrelación entres empresas y clientes son Apple y Telsa
  • Loyalty: La importancia de la fidelización ( y prescripción de los clientes) en la nueva economía donde el usuario tiene más capacidades  y poder que nunca merece ser tratado como un nuevo modelo de generar ingresos y beneficios económicos. Los nuevos métodos  de pagos como Pay Pal están impulsando mejores experiencias de usuario y por lo tanto redundando en la fidelización
  • Logística. El mundo del ecommerce está implicando una trasformación del sector logístico con el enfoque de generar la mejor experiencia de usuario posible que conduzca a una repetición de la compra y por lo tanto hacia la rentabilidad. Los drones son un ejemplo de ello pero también lo son los puntos de recogida, donde empresas como Amazon, Correos etc están incluyendo los puntos de recogida. Por lo tanto ya no es solo hablar de plazo de entrega, es también entrar en la forma de recogida de las entregas ( domicilio, puntos de recogida, horarios…etc) . Otro ejemplo muy ilustrativo de la evolución de este sector y el impacto en los sectores lo representarían las plataformas de servicio de comida a domicilio a online, donde la capacidad de entregar los alimentos en perfecto estado junto a periodos inferiores a 30 minutos está significando la generación de nuevas fuentes de ingresos para la comida Gourmet.
  • Producción. Con independencia de las mejoras de optimización y eficiencia derivadas de la tecnología un ejemplo del potencial de la digitalización lo representan la tecnología de impresión 3D. La aplicación de esta tecnología permite por ejemplo producir aparatos de ortodoncia, y así por ejemplo un cliente de un especialista podría tener “producido” un su aparato en cualquier lugar del mundo.
  • Operaciones, sistemas, organización:  En el contexto actual cada vez más se está imponiendo una transformación de las empresas, una trasformación hacia el software tal y como  indica Elena Carasso, e-Commerce Manging director de Mango “ las empresas deben convertirse en compañías de sortfware, en proveedores multicanal de productos y servicios” o como también propone la compañía de estudios industriales Mckinsey  o como ponen de manifiestos estudios como el de CA Technologies donde se subraya que las empresas estarán impulsadas por el software. En este sentido destacar que en el contexto actual las transacciones en tiempo real son un cada vez más un requisito

 Nuevos modelos digitales

a) Disruptivos 
  • Colaboración: La economía colaborativa está adquiriendo cada vez más relevancia como parte del modelo económico global no solo por la ventajas que ofrece un nuevo modelo de optimización de recursos, sino que también  por  el estilo de vida actual de la mayoría de los ciudadanos, donde es mucho más fácil tener acceso inmediato a servicios flexibles y cotidianos, que a la vez nos hacen la vida mucho más sencilla, sin tener que preocuparnos por facturas mensuales, ni deudas, simplemente pagando por lo que se utiliza – o lo que los ingleses definen como “Pay as you live”, no en vano PwC prevé para 2025 que estas nuevas plataformas generen alrededor de 335.000 millones de euros en el mundo. Ejemplos como Airbnb, Blablacar, Kickstater  eatwith son ejemplos de empresas que basándose en este concepto crean y generan negocio en diferentes sectores como el hotelero, la restauración, la disponibilidad de coches, financiación etc
  • Ecosistemas. El concepto de ecosistemas  siempre ha estado relacionado con Apple, Amazon , Google, FB etc sin embargo el concepto de interrelacionarse con tus clientes utilizando plataformas propias y otros canales como redes sociales o apps   está siendo asimilada por otros sectores como la banca, aprovechando oportunidades como la simplificación de modelos o las derivadas de la generación de información que se crea alrededor del cliente.
  • Contenido: Entorno al contenido se generan diferentes formas de generar ingresos y potenciales negocios desde diferentes perspectivas, la creación de contenido y la divulgación del mismo puede realizarse por diferentes actores y bajo diferentes modelos  pudiendo monetizarse de diferentes formas según el sector. Netflix o Yutube en contenidos visuales o Oyster, 24Symbols en libros, o los diferentes diarios y revistas  presentan diferentes modelos para monetizar los contenidos. Sin embargo otras empresas basan sus modelos de negocio en difundir los contenidos que los usuarios generan como puede ser  Twitter.
  • Modelos Piramidales: Modelos donde las empresas establecen recompensas a aquellas entidades o personas que les generan tanto clientes como pedidos de productos, es decir son modelos basados en comisiones y que utilizan empresas como Amazon, Microsoft o Dropbox). Bajo este enfoque también se podrían agrupar los planes de member get member
  • Broker.  Un ejemplo para ilustrar este modelo de negocio estaría relacionado con los datos y la privacidad. Hoy en día las empresas recaban información de los usuarios de manera constante con diferentes tecnologías y desde diferentes plataformas y canales. En muchos casos estas prácticas no son conocidas por los usuarios o aun siendo conocidas no saben cómo poder monetizarlas. Es en este contexto donde surgen empresas para intermediar ante este tipo de situaciones
  • Modelos de acceso gratuito.  Google sería el máximo exponente de este modelo donde los usuarios acceden a un gran variedad de productos de manera gratuita que capturan información del usuario y sus hábitos que luego se puede monetizar mediante  la publicidad o la venta de información como ocurre en los entornos de compra programática.
  • Marketplaces: O puntos de encuentro entre vendedores y compradores como puede ser eBay, App Store o Uber y donde el Marketplace se lleva una retribución.
  • Seguridad y privacidad. Tal y como indica la OSI  “gran parte de la información que se puede encontrar sobre nosotros en Internet la hemos compartido nosotros mismos: redes sociales, mensajería instantánea, publicaciones en blogs, foros, etc. Está claro que cuanta más información se sepa de nosotros, más fácil se lo ponemos a aquellos que quieran hacer un uso indebido de ella”, y es en este entorno donde los usuarios son cada vez más conscientes de que datos comparten , donde y como tal y como pone de manifiesto el estudio Value Me de Aol.
  • Business Angels:  En el mundo digital la filosofía que hay detrás del concepto de Business Angels está extendida en el sector, tanto por empresas como Telefónica como por  empresarios que han logrado desarrollar  grandes volúmenes de negocio y vender sus proyectos  volcándose con el dinero resultante en este concepto, como ha ocurrido con los fundadores de  Just-Eat que recientemente han vendido su empresa por 80M
  • Big Data: Las nuevas capacidades tecnológicas están permitiendo avanzar como no se había hecho hasta ahora, hecho que queda reflejado en manifestación como la que hizo recientemente Alierta  "El big data va a cambiar el mundo en todos los sectores. En medicina es imposible hacer investigación médica sin big data. Analizando millones de genomas se pueden combatir las principales enfermedades”.
  • e-learning: La educación es uno de los sectores donde mayor impacto, sobre todo potencial de futuro, esta teniendo nuevas tecnologías   como el streaming o las píldoras de conocimiento, "¿Sabéis lo que cuesta educar 10 millones de niños al año con educación digital? 400 o 500 millones de euros. ¿Y cuánto costaría educar a 50 millones de niños?, pues unos 2.500 millones de euros. Es increíble que el mundo no sea capaz de levantar 2.500 millones de euros para acabar con el mayor problema de la humanidad” ( Cesar Alierta) 

b) Nuevos modelos  
  • Suscripción: que realizan empresas como Netflix o 24Symbols donde los usuarios acceden al producto o servicio mediante el cobro de un fee con una periodicidad recurrente
  • Modelos fremium: como Spotify, Linkedin o Dropbox donde los usuarios acceden a algunas funcionales o productos de manera gratuita y debe pagar por tener acceso a otras funcionalidades mas avanzadas
  • Financieros. La tecnología permite crear lugares de encuentro y escaparates de proyectos, facilitando la intermediación remunerada aplicada generalmente a ambos tipos de participantes  inversores y receptores de financiación, reduciendo los costes de transacción y en permitiendo la diversificación del riesgo como ocurre en los modelo de microcréditos o  crowdlending
  • Flash Sales: Modelo basado en las ventas online por periodo de tiempo corto y limitado  y con descuentos importante como Privalia, Buyvip, Groupalia o Letsbonus
  • Los comparadores online: Rastreator, Kayak, Trivago, o iahorro son ejemplos de  comparadores en varios sectores 

En resumen aunque cuando se  habla de nuevos modelos de negocio se tiende al enfoque de hablar de modelos disruptivos que antes no existían, es decir se asimila el concepto a modelos como los de Airbnb, Netflix etc sin embargo si continuamos con la definición de Wikipedia en sentido amplio,  vemos como la economía digital y sus nuevas bases están teniendo un impacto mucho más profundo en la forma de crear y desarrollar negocio, más allá de  este  concepto que generalmente se tiene como  preestablecido. Sin embargo todos estos modelos no serían posibles sin el modelo mas importante de todos que es  el impulso del talento  digital y la actitud de adecuada asumir el riesgo que significa testar y  aprender.