viernes, 22 de julio de 2016

Una visión de actitud y accion para la gestión de equipos en entornos ágiles y dinámicos

Aunque normalmente en el blog escribo sobre temas más relacionados con tendencias digitales, modelos de negocio etc en este nuevo post quería  salir de esta línea y compartir una visión de la gestión de equipos en entornos ágiles y dinámicos que sigue evolucionando, que esta basada en los conceptos amplios de actitud y acción y que sobre todo se ha desarrollado  durante mi actual etapa profesional en una empresa de servicios y productos tecnológicos y digitales.

Para ello he creado una estructura con diferentes puntos sobre la gestión de equipos, y he utilizado diferentes fuentes que he ido recopilando en el tiempo de lecturas, formación etc , como forma de expresar esta visión en cada punto, ya que hablar de personas y ser preciso no es tarea sencilla!!. Al comienzo de cada apartado encontrareis mi resumen con las claves que he experimentado como más relevantes  como digo con el ánimo de compartir una visión

Entorno actual y enfoque

Para describir el nuevo tipo de entornos en el que nos movemos siempre me han gustado mucho las siguientes definiciones del libro "La Gran Oportunidad" de Mosiri Cabezas y Jose de la Peña
  • Volatilidad: refleja la inestabilidad, la dinámica de cambio, describe lo inesperado y esta asociado al riesgo
  • Incertidumbre: Falta de conocimiento fiable de algo. Suele asociarse a eventos de los que conocemos o creemos conocer su lógica, pero de los que no tenemos suficiente información segura para estimar el resultado
  • Complejidad: Asociada a confusión  y aumenta cuando hay mucha fuerza en juego y unas retroalimentan a otras. Por ejemplo el dia 22/07 en cincodias habia una noticia de como parte del sueldo de Pablo Isla de Inditex dependía de la comparación con otras empresa de otros sectores como  Amazon o Netfllix.
  • Ambigüedad: Relacionado con las relaciones causales, con no tener precedentes que nos permitan juzgar si algo va bien o mal
En este entorno el enfoque  que he ido evolucionando como visión, por perfil y como actitud favorable a desarrollar en el equipo es el  de afrontar los retos como oportunidades transmitiendo esa oportunidad, generando un compromiso sobre esta oportunidad desde el respeto mutuo y haciendo el viaje lo mas divertido posible para genera la mejor dinámica posible -acción, disciplina, determinación, actitud de mejora continua, confianza a proponer y hacer,  moverse con las mejores personas-   que conduzca a las metas propuestas

En resumen actitud y mucha 
ACCIÓN  (move+ enjoy+do+work+generate+give back)  y sin olvidar que  lidiar con la complejidad actual implica que  no siempre es posible llegar al consenso aunque se cree una dinámica positiva de trabajo siendo necesario tomar decisiones difíciles en muchas ocasiones

Visión

Claves: Compromiso, Motivación, Mentalidad, Actitud Activa, identificación con los objetivos y crear el espacio para poder desarrollar habilidades y capacidades representarían las bases de esta visión, a lo que añadiría una actitud exitosa y de mejora continua como combinación para generar confianza, credibilidad y relaciones a largo plazo que definan una ventaja (mentalidad)  competitiva con un impacto positivo en la relación con clientes y en los resultados.
  • "La necesidad de contar con el talento de la gente: Nuestra economía de servicios necesita de gente comprometida con el proyecto empresarial de cada momento, que ponga a su servicio su inteligencia, conocimientos, su capacidad de generar confianza y credibilidad para conectar con los clientes en la venta de servicios o productos, creando relaciones sostenibles en el tiempo, etc"
  • "Al enfocarse en un buen liderazgo y en el trabajo en equipo, la organización genera nuevas perspectivas y cambios de mentalidad, lo que conlleva a obtener mejores resultados operativos y a asegurar una posición competitiva en el futuro, a la vez que se fortalecen las relaciones internacionales y se fomenta una mayor responsabilidad y motivación en el trabajo". 
  • "Cuando el líder enfrenta estos temas de una manera activa, no sólo previene problemas de corto plazo (internos y externos), sino que además crea una nueva frontera competitiva, lo cual puede ser utilizado para enfrentar la competencia y para mantener, impresionar y ganar clientes, colaboradores y proveedores. Por lo tanto, los tres elementos claves que las organizaciones deben considerar de manera simultánea son la efectividad personal, el liderazgo y trabajo en equipo y la cultura empresarial"  
  • "Líderes, en la empresa, son quienes logran que las personas a quienes dirigen se identifiquen con los objetivos de negocio y los persigan como propios
  • "Crear un entorno en el que los empleados puedan desarrollar sus habilidades y capacidades. Permitir a los empleados aportar sus ideas y participar en la toma de decisiones siempre que sea posible. Convertirse en una empresa que se caracterice por reaccionar ante las preocupaciones de sus clientes, y Consolidar una reputación en cuanto a responsabilidad social corporativa".

Que se demanda de los líderes actualmente

Claves: Flexibilidad, constante desarrollo, comunicación, compromiso y creatividad en la gestión, tomar decisiones difíciles y lidiar con la complejidad actual.
  • "las organizaciones requieren de directivos más flexibles, abiertos, creativos y comprometidos"
  • "Además, se les pide que sean capaces de gestionar cambios y contratiempos, así como de percibir nuevas oportunidades"
  • "Pero sobre todo, se requiere que los líderes estén en constante desarrollo con el fin de que sean permanentemente creativos y dispongan de las últimas tecnologías, estrategias, experiencias y conocimientos"
  • "En otras palabras, es crucial crear compromiso y pertenencia con el fin de preservar la calidad de la empresa y los servicios que se ofrecen" 

Como se logra cumplir con esta demanda

Claves: Mentalidad exitosa y con un objetivo claro, ser activo y con actitud colaborativa y de equipo, ser congruente y ofrecer credibilidad y confiabilidad personal
  • "Ser activo: tomar iniciativa y hacer que las cosas sucedan".
  • "Tener una meta en mente: tener claro lo que se quiere y lo que es más importante"
  • "Organizarse adecuadamente: hacer lo que se pide y explicar lo que se hace".
  • "Tener una mentalidad exitosa: buscar los beneficios mutuos siempre que se pueda".
  • "Escuchar cuidadosamente: buscar el entendimiento creativo, confianza y apertura".
  • "Trabajar en equipo: ser un miembro del equipo aportará mejores resultados y más energía".
  • "Mantener la mejora: tratar de ser mejor cada día asegurar el compromiso con los resultados, invertir el tiempo, la atención, los recursos y el compromiso necesarios para fortalecer el desempeño, capacitar y dar seguimiento a los recursos intangibles de la empresa, tener una mente abierta, osadía e iniciativa para fomentar los cambios y, en general, divertirse, disfrutar del proceso y asegurarse de resaltar los logros y los cambios positivos".
  • "Credibilidad y confiabilidad personal"
  • "Congruencia entre lo que se dice y luego se hace"
  • "tener paciencia y autocontrol"

Como No se logra cumplir con esta demanda

Los diez comportamientos más irritantes para el conjunto de los encuestados son:
  •    No comunica con claridad los objetivos (46%).
  •    No motiva (44%).
  •    No comunica bien (32%).
  •    No escucha (32%).
  •    No lidera, sino que manda (32%).
  •    No enseña, no forma (31%).
  •    Se contradice con frecuencia (31%).
  •    Incompetencia directiva (29%).
  •    No gestiona bien su tiempo y el de sus colaboradores (28%).
  •    Se estresa con frecuencia (27%).

¿Cómo aplicar esta visión a la consecución de objetivos? 

Si estamos hablando de acción,ejecución, interacción y crear espacios donde desarrollar habilidades y estar motivados para ofrecer lo mejor dado el entorno actual, tener en cuenta la opinión de aquellos a los que va a exigir metas, escucharles  y conocer sus argumentos genera mucha motivación y compromiso.

También el establecer metas parciales e ir alcanzándolas mejora mucho la motivación. Es una idea similar al running y las largas distancias donde ir poniendo metas parciales, llegar a los 10 primeros km, ahora a este pico etc, te hace llegar mejor a la meta.

También esos espacios  para el desarrollo implican dar autonomía y delegar y no es siempre una tarea fácil, aunque la verdad cuando se crea una dinámica y ves a la gente "enchufada" lo difícil realmente es no hacerlo.

Por ultimo mucha comunicación, feedback continuos y no olvidar los recursos necesarios para conseguir los objetivos. 

Todo ello como dinámica sin perder el foco de que estas dinámicas están para conseguir objetivos  y en la medida de lo posible crear 
una ventaja (mentalidad)  competitiva con un impacto positivo en la relación con clientes y en los resultados.

y por ultimo un recurso que aprendí en un máster que realice de Marketing y Ventas en el 2009 sobre cómo afrontar la gestión de personas 

Un recurso muy sencillo conceptualmente  de cara a afrontar  la gestión del día a día bajo los parámetros de saber y querer (  ligados a actitud y acción) , es decir si las personas no quieren y no saben,  o quieren pero no saben etc..







Por lo tanto  actitud y mentalidad exitosa   para   lidiar con la complejidad actual y mucha acción tal y como viene resumida en el link de accion en "el entorno actual y enfoque"


new process to change the outcome =move+ enjoy+do+work+generate+give back

No en vano hay estudios que muestran como las mayores causas de la rotación ( de manera resumida sin entrar en edades etc) son la falta de posibilidad de desarrollo, falta de reconocimiento, aprendizaje y formación  junto a la calidad de la alta dirección  y el conocimiento y credibilidad del proyecto de empresa.

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