martes, 19 de mayo de 2015

Tendencias en metodos de pagos online para una mejor experiencia

En entornos digitales la experiencia de usuario es crítica y por lo tanto el efecto que pude llegar a tener sobre los modelos de negocio también.  Este concepto del que se escucha hablar mucho no es ajeno a ningún campo relacionado con el mundo online como ocurre con el mundo financiero tal y como el presidente de Paypal manifiesto recientemente “ we( Pay Pal) challenged ourselves to find a better experience than swiping a credit card, Mobile Wallet  compare    to credit and debit cards still doesn´t offer a clear advantage for a widespread adoption”.

Si atendemos al siguiente cuadro donde se muestra los métodos de pago más comunes en diferentes países vemos que las tarjetas de crédito y débito siguen en muchos casos liderando el ranking de métodos de pagos online.  Por ejemplo en España cifra el pago con tarjeta en el 40%  ( año 2013) tendencia que el ultimo Observatorio de e-commerce de GFK corrobora con datos para el 2015, las tarjetas siguen representando el 59.6% de los métodos de pago online.  


 Al ver estos datos también se viene en mente el tema de los monederos digitales, los famosos e-wallets. Sin entrar en el éxito o no que puedan llegar a tener los monederos digitales ( por ejemplo a fecha del estudio la Caixa Wallet tenía 600.000 usuarios en España) y desde un punto de vista basado en la experiencia de usuario se puede ver como las tarjetas también siguen en la batalla “ de la experiencia del usuario” en temas como las huellas digitales.  Aquí debajo tenéis tres  links de cómo realizar autentificaciones de usuario vía huella digitales y si uno de ellos es via tarjeta:

Apple

Samsung

Master card

Pero las tarjetas no solo representan una competencia para otros métodos en términos de experiencia de usuario, también ofrecen seguros y facilidades para acceder al crédito que adquieren especial relevancia en momentos como el actual. Por otra parte las diferentes soluciones relacionadas a los e-wallets  como son todos aquellos relacionados como la fidelización o con soluciones para merchants ( datos de clientes, ventas por productos etc) también ofrecen unos beneficios muy notables. A estos beneficios hay que añadir todos aquellos las tecnologías NFC y BLE que por medio de tags y beacons pueden dar un valor adicional el usuario en las tiendas, acompañando por lo tanto al consumidor a los largo del ciclo de compra ( research productos, precios, experiencia en tienda, pagos, experiencia después de la compra, fidelización etc).

Todo esta visión de conjunto estaría más relacionada con la visión del CEO de PayPal que comento al principio.  Aquí también os dejo ejemplos para ilustrar este concepto

Check in to pay

Order meal

PayPal Beacon Hands Free Payments

Por otra parte es importante señalar como los grandes monstruos digitales se están posicionando en relación a estas nuevas tecnologías. Google se centra en la tecnología NFC, mientras que Apple busca una combinación de tecnología de NFC para pagos y BLE para experiencia en tienda, siendo Paypal quien más apuesta por la tecnología BLE.
  
Sin embargo no solo estamos hablando de tarjetas o monederos virtuales hay otras muchas nuevas soluciones en todo lo relacionado a métodos de pago Iupay, Trustly, BBVA Wizzo, Yaap y todas las nuevas iniciativas que se están desarrollando en redes sociales. Muchas de estas iniciativas son de empresas tanto especializadas como propias que desarrollan sus propias soluciones, aunque también hay muchas que son el resultado de consorcios de bancos y empresas de telecomunicación en respuesta a este nuevo entorno. En el siguiente enlace podéis ver un detalle del panorama de soluciones en España en concreto y de las tendencias globales antes mencionadas. También hay un apéndice para Mastercard para poder visualizar todas las soluciones que ofrece a modo de ejemplo de una de las grandes empresas emisoras de tarjetas.







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